MARIHUANA O MARIGUANA.
ES UN ALUCINÓGENO QUE, COMO EL HACHÍS SE OBTIENE DE LAS FLORES Y DE LAS HOJAS TRITURADAS DEL CÁÑAMO DE LA INDIA. SE LE LLAMA TAMBIÉN HIERBA Y SE CONSUME GENERALMENTE EN FORMA. DE CIGARRILLOS.
EL USO CONTINUADO DE LA MARIHUANA PROVOCA UN ESTADO DE DEPENDENCIA PSÍQUICA: NO SE PRODUCEN SÍNTOMAS FÍSICOS DE ABSTINENCIA PERO SE INSTAURA UNA NECESIDAD EXTREMA DE CONTINUAR SU USO. LA ADICCIÓN ES PUES MÁS DE ORIGEN PSÍQUICO QUE FÍSICO.
LA DROGA PROVOCA UNA SENSACIÓN TEMPORAL DE BIENESTAR Y A VECES CAUSA ALUCINACIONES Y CAMBIOS DE HUMOR. EN LOS INDIVIDUOS INTOXICADOS POR LA DROGA SE PUEDE ENCONTRAR DETERIORO DE SUS CAPACIDADES FÍSICAS Y MENTALES Y LESIONES EN EL CEREBRO.
DESPUÉS DE LA INHALACIÓN DEL HUMO, A LOS POCOS MINUTOS, O DESPUÉS DE LA INGESTIÓN ORAL DE LA GOMA, EN MEDIA HORA O UNA HORA, TANTO EL HACHÍS COMO LA MARIHUANA PRODUCEN UN ESTADO DE BORRACHERA QUE PUEDE EQUIPARARSE A LA DEL ALCOHOL ETÍLICO.
HAY EXALTACIÓN DE LA FANTASÍA Y UNA PÉRDIDA DE LA PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. EL CONTENIDO DE LAS ALUCINACIONES, DESPUÉS DE DOSIS MAYORES, DEPENDE DE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPIA PERSONALIDAD DEL PACIENTE.
EN GRAL. PREDOMINA UNA SOBREVALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO, CON EL CONSIGUIENTE SENTIDO DE EXALTACIÓN DEL YO Y UN BIENESTAR DETERMINADO, DEPENDIENTE DE ESA AUTOEXALTACIÓN. INMEDIATAMENTE DESPUÉS SE DESARROLLA EN ESTADO DEPRESIVO.
SI EL CONSUMO ES CONTINUADO SE PROVOCA UNA MERMA DEL INTERÉS GRAL. POR LAS COSAS Y LAS PERSONAS, UNA INDOLENCIA QUE LLEVA AL DETRIMENTO PSÍQUICO. LA CONSECUENCIA DEL EFECTO LESIVO DE LA DROGA SOBRE EL CEREBRO ES EL DELIRIO Y LA MANÍA EXALTADA.
LOS EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS QUE OCASIONA LA MARIHUANA SON: ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS, AUMENTO EN EL RITMO DE LAS PULSACIONES, SEQUEDAD DE LA BOCA Y LA GARGANTA Y TOS.
ENTRE LOS EFECTOS PSÍQUICOS, LA REACCIÓN MÁS TÍPICA ES UNA DISTORSIÓN DE LA APRECIACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL TIEMPO Y ESPACIO,
POR LO QUE ES SUMAMENTE PELIGROSO CONDUCIR UN VEHÍCULO BAJO LOS EFECTOS DE LA DROGA, NO SE DEBE MANEJAR MAQUINARIA. ADEMÁS SE SUFREN LAPSOS DE PÉRDIDA DE MEMORIA Y DE LA CREACIÓN ORIGINAL. A VECES EL SUJETO PIERDE EL CONTROL DE SUS EMOCIONES, Y LLORA Y RÍE EN FORMA MANIFIESTAMENTE ANORMAL; TAMBIÉN PIERDE LA FACULTAD PARA FIJARSE EN LOS PEQUEÑOS DETALLES. EN CASOS MÁS GRAVES, SE PRESENTAN REACCIONES PSICÓTICAS, ALUCINACIONES, PÁNICO Y HASTA PARANOIA.
ALGUNOS MARIHUANOS HAN DADO RIENDA SUELTA A SUS INSTINTOS AGRESIVOS Y HAN LLEGADO A LA VIOLENCIA E INCLUSO A COMETER SERIOS DELITOS.
LA DROGA ES RETENIDA POR EL ORGANISMO HASTA UNA SEMANA O MÁS POR LO QUE FUMAR DE NUEVO ES FATAL. A LARGO PLAZO, EL FUMADOR HABITUAL DE MARIHUANA PIERDE LA MOTIVACIÓN INTERIOR PARA LLEVAR UNA VIDA NORMAL Y CONSTRUCTIVA, EN FORMA SIMILAR A LO QUE SUCEDE A LOS ALCOHÓLICOS: PIERDEN EL INTERÉS EN EL TRABAJO, LAS OCUPACIONES INTELECTUALES Y OTRAS TAREAS ÚTILES A LA SOCIEDAD.
LA MARIHUANA HACE, COMO EL ALCOHOL, RELAJAR LAS INHIBICIONES, POR LO QUE EL FUMADOR HACE COSAS INDEBIDAS, QUE NO SERÍA CAPAZ DE HACER SIN HABER INGERIDO, LA DROGA, COMO EXHIBICIONES SEXUALES Y COMERCIO SEXUAL.
LA MARIHUANA PRODUCE DEPENDENCIA FÍSICA A LA DROGA, Y LOS FUMADORES CRÓNICOS, EN SU MAYORÍA, PASAN A SER ADICTOS A OTROS ESTUPEFACIENTES MÁS FUERTES, COMO LA HEROÍNA. EL ALCOHÓLICO Y EL MARIHUANO SON CASI SIEMPRE PRESUNTOS ADICTOS A LA HEROÍNA.
DR. HERO GALI, LA DROGADICCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario