lunes, 19 de enero de 2015

EMPERADORES DE NUESTRA CULTURA


   EMPERADORES AZTECAS "Tlatoani" 


Estos son Todos los emperadores aztecas pero solo algunos son los mas sobresalientes, los mas importantes.

Tenoch; caudillo, sacerdote y fundador 1325-1364
1 Acamapichtli, tlatoani 1367-1387
2 Huitzilíhuitl, tlatoani 1391-1415
3 Chimalpopoca, tlatoani 1415-1426
4 Itzcóatl, tlatoani 1427-1440
5 Moctezuma I Ilhuicamina, tlatoani 1440-1468
6 Axayacatl, tlatoani 1469-1481
7 Tizoc, tlatoani 1481-1486
8 Ahuízotl, tlatoani 1486-1502
9 Moctezuma II Xocoyotzin, tlatoani 1502-30 de junio de 1520
10 Cuitláhuac, tlatoani 7 de septiembre de 1520 28 de noviembre de 1520
11 Cuauhtémoc, tlatoani 25 de enero de 1520 13 de agosto de 1521 
PRINCIPALES EMPERADORES AZTECAS

 Es un error al llamarlos "Emperadores" que es un termino Europeo... En Mesoàmerica (entendido como mosaico cultural) los "Emperadores" eran llamados "Tlatoani" y  oscilan entre los importantes son: Cuahutemoc (Águila que cae), Cuitlahuac (tengo amnesia temporal...), Ahuizotl (perro de aguas) y Moctezuma iliucamina (el flechador del cielo) junto con su hermano Tizoc que era el poder detrás del trono.
  
      Moctezuma xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin; ?, 1466 - Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, actual México, 1520) Noveno emperador azteca (1503-1520). Hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuitzotl en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec y cuya capital era Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por los aztecas sobre un lago, en 1519 contaba con una población de unos 100.000 habitantes.



A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma II organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al mismo tiempo, prosiguió la expansión militar iniciada por sus predecesores, aunque no pudo someter a los pueblos enemigos de Tlaxcala y Texcoco y fracasó en sus expediciones a Guatemala y Nicaragua, territorios asiduamente frecuentados por los mercaderes aztecas.
En 1518, informado de la presencia de las naves del explorador español Juan de Grijalva en la costa de Yucatán, el soberano azteca envió emisarios y regalos a los extranjeros, a quienes tomó por enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl, «la serpiente emplumada», para anunciar su retorno.
En efecto, según una creencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos (aztecas, mayas, toltecas, etc.), tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, no sin antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Acatl, fecha que correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó en sus costas, Moctezuma no dudó en identificar al conquistador con Quetzalcóatl y, en noviembre de 1519, lo recibió solemnemente en Tenochtitlán y lo colmó de valiosos presentes.

Sin embargo, a los pocos días, Cortés, preocupado por la idea de que su vida y la de sus hombres dependiera tan sólo de la voluntad del emperador, decidió llevar a cabo una audaz maniobra y hacer prisionero a Moctezuma, con la intención de someterlo y mantenerlo en el poder de un modo simbólico. El ardid de Cortés tuvo éxito, pero la humillante retención del emperador provocó un creciente malestar entre los aztecas, acentuado por el comportamiento sacrílego de los españoles hacia Huitzilopochtli, que con sus ofensas herían en lo más vivo las creencias indígenas.
La tensión estalló en junio de 1520, durante la celebración de la fiesta de Toxcatl, día en que millares de aztecas, desarmados y vestidos únicamente con ricas plumas y joyas preciosas, se reunieron en la plaza principal de la ciudad para iniciar una danza ritual y fueron masacrados por los hombres de Pedro de Alvarado, lugarteniente de Cortés. A raíz de este suceso, la aristocracia azteca depuso a Moctezuma y nombró como sucesor a su hermano Cuitláhuac, quien encabezó la revuelta contra los extranjeros.
Tras cinco días de violentos combates, Cortés intentó utilizar al destronado emperador para negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a sus tropas salir de la capital, pero cuando Moctezuma se dirigió a la multitud enfurecida fue apedreado; murió tres días más tarde a consecuencia de las heridas sufridas. En cuanto a los españoles, poco antes de la medianoche del 30 de junio de 1520 iniciaron una desastrosa retirada de Tenochtitlán, en el transcurso de la cual sufrieron numerosas bajas, episodio que ha pasado a la historia con el nombre de La Noche Triste.

Ahuizotl

(?-Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, 1503) Soberano azteca (1486-1503). Ahuizotl (que significa «Perro de Agua» en la lengua náhuatl) era hermano de los soberanos Axayácatl y Tizoc y padre de Cuauhtémoc, destinado a convertirse en el último emperador azteca.

Las conquistas de Ahuizotl según el
Códice Mendocino (c. 1525)
Tras suceder a su hermano Tizoc, Ahuizotl ajustició a los culpables de su asesinato y llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad. Hábil estratega, Ahuizotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado.
Gracias a sus campañas militares, el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales (desde Guatemala por el sur hasta la región Huasteca por el norte), al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar. Ahuizotl promovió además expediciones de los comerciantes pochtecas, que actuaban también como espías, lo que permitió un mayor control y cohesión del imperio.
Bajo su reinado la capital, Tenochtitlán, se convirtió en la más importante ciudad americana. En ella hizo construir el Gran Teocalli o Templo Mayor. Uno de los hechos por los cuales Ahuizotl alcanzó su fama de sanguinario fue el sacrificio masivo de entre 20.000 y 80.000 cautivos durante los cuatro días que duró la ceremonia de inauguración del nuevo templo en la capital. Murió en 1503, durante una inundación.

Tízoc



(?-1486) Rey de México-Tenochtitlan (1481-1486). Sucedió a su hermano Axayácatl. Preocupado por la religión y el cumplimiento de las leyes, no realizó apenas conquistas y se dedicó a la reconstrucción del templo de Tenochtitlan. Murió envenenado.



Chimalpop

Chimalpopoca

(?-México, 1428) Tercer rey de México-Tenochtitlán (1416-1428). Hijo de Huitzilíhuitl y Ayauhcíhuatl. Sucedió a su padre y obtuvo la protección de su abuelo, el rey de Azcapotzalco. Al morir éste, Chimalpopoca y Tlacatéotl, rey de México-Tlatelolco, se aliaron con su sucesor contra Maxtla, que quería apoderarse del reino. Éste los venció e hizo matar a Chimalpopoca y Tlacatéotl.


2 comentarios:

  1. Es interesante su forma de gobierno, en particular me gusta mucho saber más de las raices mexicanas, creo que ahí se encuentra laa clave para valorar lo que tenemos. saludos y espero estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, me parece muy interesante y acertada tu publicación, sobre todo porque manejas información muy concreta y fácil de entender.

    ResponderEliminar