viernes, 9 de enero de 2015

Santuario Guadalupano

Santuario Guadalupano


El monumento histórico está ubicado en la ciudad de Zamora Michoacán, es una de las cosas más bonitas de la ciudad, Las torres del santuario son consideradas las más altas de México con una altura de 107.5 metros.

*  Considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo.
* Considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie, donde ocupa el 14vo lugar.
La cuarta iglesia más alta (altura de las torres) en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
* La tercera iglesia más grande en superficie (m²) en el continente americano con sus 5,414.58 m², después de San Juan El Divino en Nueva York con 11,240.00 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7,711.91 m² .
* Considerado el templo con las torres más alta de México, con sus 107,5 m de altura (las torres de 107,5 m de altura, superan a las de la Catedral de Morelia (de poco menos de 70 m) por más de 35 m)
* Es el recinto religioso de estilo neogótico más grande de México.
* Es la catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe neogótica más grande del mundo.
* Pico de acero, a una altura de casi 85 metros sobre el cuerpo de la torre.




Aunque su construcción inició desde 1898, estuvo abandonada un gran número de años en parte por la Revolución Mexicana.

Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros.



El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.





Hasta 1990 se retoma su construcción, y se manda hacer un órgano realizado exclusivamente para este Santuario en Alemania, este órgano tubular tiene cuatro mil memorias y es una de las adquisiciones más importantes que se ha hecho para el Santuario Guadalupano, el cual se bendijo y se instaló en el 2008. En ese sentido, se resalta que este órgano tiene un peso de 40 toneladas es el mejor que se tiene en México, mismo que fue traído desde Alemania y tuvo un costo de un millón y medio de euros que traducidos en pesos mexicanos el precio fue de 27 millones de pesos.


El recinto cuenta con 5,414.58 metros cuadrados de superficie. El área total del templo, atrio y anexos destinada al Santuario sobrepasa los 20,000 mts2. Las dimensiones de la construcción son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto sus torres miden 107.5 metros. La fachada consta de tres portadas flaqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales. El interior es de enormes dimensiones, de planta basilical, consta de cinco naves y un traspeto, de las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales.

Las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia. Las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. En cada pilastra se encuentran nichos que con los 12 nichos de la fachada principal y los 4 de las portadas laterales suman un total de 112. Cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López, religioso carmelita.

En la nave central alberga el Órgano monumental del Santuario Guadalupano. Las puertas que son de grandes dimensiones están realizadas en caoba. El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. Actualmente la cantera se sigue extrayendo del cerro del Jaripo y solo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. En el año 2009 se inauguró un moderno sistema de iluminación escénica en su exterior.



El templo destaca arquitectónicamente al ser un referente arquitectónico en el país del estilo neogótico, donde en México existen muy pocas edificaciones en ese estilo ya que la mayor parte del patrimonio histórico se edificó en el estilo barroco de la época colonial española. Por otra parte el Santuario Guadalupano destaca por su monumentalidad, su magnitud tanto en altura como en superficie, ya que es uno de los quince templos más grandes del mundo.





1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas un monumento histórico, el Santuario Guadalupano que luce esplendoroso.
    Muy bien Daysi

    ResponderEliminar