martes, 20 de enero de 2015

PERSPECTIVAS ACTUALES

Hoy, después de la perestroika y de los grandes movimientos por un socialismo democrático en el este europeo, se da un momento nuevo y rico de posibilidades, por lo que surgen algunas tendencias apoyadas en educadores y filósofos que intentaron señalar nuevos caminos hacia el futuro de la educación.
a)   Crisis y alternativas

La educación tradicional, establecida en la sociedad de clase esclavista empezó su inclinación en el movimiento renacentista, mientras que la educación nueva conquisto sobre todo en las ciencias de la educación y en las metodologías de enseñanza. La educación tradicional y la educación nueva, fueron grandes movimientos de la historia del pensamiento pedagógico y de la practica educativa, por lo que tienen un rasgo en común que es el de idear la educación como un proceso personal, individual. El rasgo mas original en la educación es la formación individual del hombre hacia lo social, lo político, lo ideológico. La pedagogía institucional es un ejemplo de eso.

Las tendencias universales consideran como ocupación la idea de que no existe edad para la educación, esta se extiende a lo largo de la vida y es equitativa.
Ni la educación socialista democrática ni la educación permanente son ideas nuevas, pero acabaron imponiéndose por exigencia del propio desarrollo de la sociedad. La educación popular y socialista no es una idea abstracta, ni un ideal pedagogista, ella se encuentra en desarrollo entre nosotros, por ejemplo, en el propio proceso de resistencia y de lucha por la superación de las desigualdades.

La crisis de la escuela empezó con la perdida de la seguridad en la cual se apoyaba en relación con su función reproductora. Las respuestas a esa crisis pueden ser divididas en tres grupos: el primero insiste en la disfuncionalidad de la escuela tradicional, el segundo grupo de respuestas reúne las varias tendencias no autoritarias, pasando por la perspectiva marxista y por la desescolarización y en el tercer grupo se hace mención de una superación integradora de las ilusiones, esa superación se encuentra en la escuela viva, concreta, formadora de personalidad política, social, activa, científica, socialista.

Para no caer en las ilusiones, me parece que el mejor camino de superación de la crisis educativa es vivirla intensamente, por lo tanto; desarrollando las contradicciones escolares es la única forma de vencerla.

b)   Educación permanente

Educadores y políticos educacionales idearon una educación internacionalizada confiada a una gran organización, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), órgano de la ONU (Organización de las naciones Unidas).

La idea de una educación internacional ya existía desde 1899, pero en el año de 1917 fue creada una nueva disciplina, llamada pedagogía comparada, consecuencia de formas asociativas internacionales de padres, profesores e investigadores de la educación y de las teorías de la educación centradas en la idea de la escuela única y universal.
Superando la visión funcionalista, hoy la educación comparada se ha convertido en un campo fértil de estudios de posgrado en muchas universidades, en una perspectiva dialéctica y popular, principalmente en América Latina.

En 1968, los estudiantes se rebelaron proponiendo la “imaginación al poder” y “prohibido prohibir”, al analizar la crisis de la educación, la UNESCO propuso una nueva orientación llamada educación permanente. Ese nuevo concepto de la educación era amplio, pero era en su esencia una educación para la paz.

El principio de la educación permanente, debería inspirar las nuevas políticas educativas de los países miembros. Sin embargo, era inevitable que un concepto tan amplio, que se decía desideologizado, no tuviera los efectos esperados.

En la segunda mitad del siglo XX, en América Latina, se hizo un gran esfuerzo por la expansión de la enseñanza. Todavía, los gobiernos oscurantistas, las dictaduras, el colonialismo y la dependencia verificable por los altos índices de analfabetismo asociados a la pobreza generalizada.

Cabe destacar que hoy existen en el mundo 900 millones de adultos analfabetos y 100 millones de analfabetos en edad escolar, eso llevo a la UNESCO proclamar el ultimo decenio de este milenio “Década de la Alfabetización”.

c)   El reto tecnológico y la ecología

En 1969, McLuhan (1911-1980) previo que la evolución de las tecnologías modernas traería varias consecuencias a la educación. La educación opera con el lenguaje escrito y nuestra cultura actual vive impregnada de un nuevo lenguaje: el lenguaje de la radio y de la televisión. Sin esos medios, el individuo de nuestros tiempos vive aislado, en un analfabetismo funcional y social. 

Los sistemas educativos todavía no sintieron o, por lo menos, no consiguieron evaluar el poder de la comunicación audiovisual. La función de la escuela consistirá en enseñar a pensar, a dominar el lenguaje, enseñar a pensar críticamente. De acuerdo con esa nueva concepción de ver el mundo como sistema equilibrado, la educación tiene como papel reformular y transmitir los conocimientos de la nueva era.

d)   Los paradigmas holonómicos

Entre las últimas teorías surgidas se despertó el interés d los educadores los paradigmas holonómicos, todavía mal definidos.

Las nuevas categorías de los paradigmas se llaman holonómicos porque etimológicamente “holos”, en griego significa “todo”, y los nuevos paradigmas buscan no perder de vista la totalidad. Más que la ideología, lo ideal tendría esa fuerza de rescatar la totalidad de lo real.

 En el caso de los paradigmas holonómicos pretenden restaurar la totalidad del sujeto individual, valorando la iniciativa, la creatividad, lo micro, la singularidad, la complementariedad, la convergencia.

Los holistas sustentan que son lo imaginario, lo ideal y la imaginación los factores establecientes de la sociedad. Para esos nuevos paradigmas la historia es esencialmente posibilidad donde la que vale es lo imaginario.

e)   Escuela única (para todos) y popular (nuevo contenido)

Hablar de futuro de la educación no es hacer futurología. Se trata de, a la luz de la historia anterior de la educación, prever los próximos pasos asociando teoría pedagógica y practica educativa a un análisis socio histórico.

Una educación para todos no puede ser consecuencia de una concepción elitista: los privilegios no son ampliados, sino eliminados, si se quiere alcanzar la democracia. La democracia en la educación, cuantitativa y cualitativamente, no puede ser un acto depura “recomendación”, como pretendían los teóricos de la educación de la década de 1970. La educación, instrumento de paz, es el resultado de la lucha, del movimiento popular.

La informatización de la educación, la educación a distancia, el involucramiento de los medios de comunicación, la ampliación de los medios no-formales y no-convencionales de la educación parecen despertar una enorme esperanza de desarrollo de la educación en los países latinoamericanos.

La escuela única y popular no es la escuela estandarizada y adoctrinada, como en la concepción burguesa donde el objetivo era la disciplina de la clase trabajadora y la formación de dirigentes de todas  las potencialidades humanas, hoy posible gracias a la afluencia de muchos medios dentro y fuera de la escuela, pero posibilitado aun solo a una minoría.

Escuela significa  etimológicamente “recreación”, “alegría”. Ese es el ideal  de la escuela: la alegría  de construir  el saber elaborado en la expresión  de Georges Snyders.

En la actualidad se habla mas de “perspectivas” que de “tendencias”, ya que las tendencias limitan y dividen, mientras que las perspectivas suman e integran.

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