martes, 20 de enero de 2015

POSMODERNIDAD

Desde los años cincuenta década en que, por convención concluye el modernismo (19001950) se habla del posmodernismo, nombre aplicado a los cambios ocurridos en las ciencias, en las artes y en las sociedades avanzadas, en los años setenta el posmodernismo gano un gran impulso con la critica dirigida por la filosofía a la cultura occidental.

Actualmente el posmodernismo no es considerado solo un modismo sino un movimiento de indagación sobre el futuro. Entre los elementos reveladores de la posmodernidad esta la invasión de la tecnología electrónica, de la automatización y de la información, que causan cierta  pérdida  de identidad  en los individuos o desintegración. En ese sentido una educación posmoderna seria aquella que toma en cuenta la diversidad cultural, por lo tanto una educación multicultural.

El hombre moderno es cimentado en lo social; el posmoderno busca su afirmación como individuo  frente a la globalización de la economía y de las comunicaciones.
Por otro lado, el multiculturalismo representa un movimiento histórico-social cargado de ambigüedades.

La educación posmoderna es crítica, pretende rescatar la unidad entre historia y sujeto que se perdió durante las operaciones modernizadas de desconstrucción de la cultura y de la educación. El posmodernismo en la educación trabaja más con el significado que con el contenido, mucho más con la intersubjetividad y la pluralidad que con la igualdad y la unidad.

La educación llamada posmoderna valoriza el movimiento, lo inmediato, lo efectivo, la relación, la intensidad, la implicación, la solidaridad, la autogestión, contra los elementos de la educación clásica (moderna), que valora el contenido, la eficiencia, la racionalidad, los métodos y las técnicas, los instrumentos, en fin, los objetivos y no la finalidad de la educación.

La autonomía paso a ser un tema fundamental  de la pedagogía  posmoderna, pero autonomía de la escuela no significa aislamiento, encerramiento en una cultura particular. Escuela autónoma significa  escuela curiosa, osada, buscando dialogar como todas las culturas y concepciones del mundo. Sin autonomía la escuela no podrá ser multicultural y cumplir su nueva función social.

Si una educación posmoderna fuera posible mañana será porque hoy, en el interior de lo moderno, en el seno de sus crisis, los elementos de una nueva educación están surgiendo.












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