Desde
los años cincuenta década en que, por convención concluye el modernismo
(19001950) se habla del posmodernismo, nombre aplicado a los cambios ocurridos
en las ciencias, en las artes y en las sociedades avanzadas, en los años
setenta el posmodernismo gano un gran impulso con la critica dirigida por la
filosofía a la cultura occidental.
Actualmente
el posmodernismo no es considerado solo un modismo sino un movimiento de
indagación sobre el futuro. Entre los elementos reveladores de la posmodernidad
esta la invasión de la tecnología electrónica, de la automatización y de la
información, que causan cierta
pérdida de identidad en los individuos o desintegración. En ese
sentido una educación posmoderna seria aquella que toma en cuenta la diversidad
cultural, por lo tanto una educación multicultural.
El
hombre moderno es cimentado en lo social; el posmoderno busca su afirmación
como individuo frente a la globalización
de la economía y de las comunicaciones.
Por
otro lado, el multiculturalismo representa un movimiento histórico-social
cargado de ambigüedades.
La
educación posmoderna es crítica, pretende rescatar la unidad entre historia y
sujeto que se perdió durante las operaciones modernizadas de desconstrucción de
la cultura y de la educación. El posmodernismo en la educación trabaja más con
el significado que con el contenido, mucho más con la intersubjetividad y la
pluralidad que con la igualdad y la unidad.
La educación llamada posmoderna
valoriza el movimiento, lo inmediato, lo efectivo, la relación, la intensidad,
la implicación, la solidaridad, la autogestión, contra los elementos de la
educación clásica (moderna), que valora el contenido, la eficiencia, la
racionalidad, los métodos y las técnicas, los instrumentos, en fin, los
objetivos y no la finalidad de la educación.
La
autonomía paso a ser un tema fundamental
de la pedagogía posmoderna, pero
autonomía de la escuela no significa aislamiento, encerramiento en una cultura
particular. Escuela autónoma significa
escuela curiosa, osada, buscando dialogar como todas las culturas y
concepciones del mundo. Sin autonomía la escuela no podrá ser multicultural y
cumplir su nueva función social.
Si
una educación posmoderna fuera posible mañana será porque hoy, en el interior
de lo moderno, en el seno de sus crisis, los elementos de una nueva educación
están surgiendo.
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