Cuenta primeramente la historia de Ulises, que regresa, tras ser partícipe en la guerra de Troya, a su patria: Ítaca. Allí lo esperan su mujer Penélope y su hijo Telémaco.
Su esposa ha guardado a su marido por muchos años y ya llega la hora de un nuevo matrimonio. Para espantar a los pretendientes durante todo ese tiempo, ha tejido una tela con la promesa de que cuando la termine elegirá a alguien, pero ella la desenredaba a la noche. Se trataba de una trampa, un método para mantenerlos entretenidos.
Telémaco ya había crecido y decide buscar información sobre el paradero de su padre. Para cumplir su objetivo, realiza una reunión con todas las personas más importantes y adineradas.
En ese lugar, les comenta al pueblo sus desgracias: la "pérdida" de su padre, los abusos de los pretendientes de su madre, los cuales consumían todas las reservas del hogar. Le aconsejan visitar a Néstor y a Menelao, los cuales no logran darle ningún dato preciso sobre el mismo.
Mientras tanto, Odiseo pasa muchas peripecias y malestares para reencontrarse con su familia. Sufre muchas tentaciones que debe rechazar, la oferta de una diosa de vivir con ella o bien la propuesta de matrimonio con una doncella muy importante. Se dice que es un héroe porque de todos los que volvían, él fue el único que sobrevive a dicha aventura, ya que seres extraordinarios los atormentaban e incluso padecieron los odios del dios Apolo.
Por otro lado, nuestro protagonista cuenta con el apoyo de la diosa Helena, quién lo ayuda en cada instante en su desafío.
Cuando Odiseo por fin llega a su
patria, la diosa lo convierte en mendigo y así termina siendo un integrante
más, aunque no con los mismos privilegios. El único que lo reconoce, su fiel
mascota, la cual muere inmediatamente. Después, al lavarle los pies, su nodriza
por una marca en su cuerpo. Después de ser testigo de cómo sus esclavas
coqueteaban con los pretendientes, no aguanta y derrama una lágrima. Al día
siguiente, ordenan una competencia de tiros al blanco para unirse en matrimonio
con Penélope. Odiseo decide participar y asesina, con ayuda de su hijo, a todos
los hombres nobles y luego a las descaradas de las chicas.
Más tarde, le dan aviso a Penélope y se encuentra con ella. No lo reconoce, pero él le describe la fabricación de su lecho nupcial. Al otro día, se reúne con su padre Laertes, donde se emocionan bastante. En ese mismo sitio, los familiares reclaman la muerte de los pretendientes, por lo contrario, los dioses pacifican el momento y todos vuelven tranquilos a sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario