domingo, 25 de enero de 2015

Prácticas modificadas a través del tiempo en Michoacàn parte 2 de 4





Durante mucho tiempo se ha intentado interpretar la realidad de los pueblos mesoamericanos, en éste caso como a continuación se presenta se realiza uno del pueblo que se encuentra asentado en la meseta purépecha.

Los Purépechas  o tarascos provienen desde Guatemala  hasta llegar al norte de México, pasando por Yucatán y en  el gran México Tenochtitlán aprenden en cómo conformar y organizar un imperio, por ello fundan en Michoacán la ciudad de Tzacapú que significa “Piedra o lugar de origen”, así como otras ciudades importantes en Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La capital del imperio Purépecha fue  en la riberas del lago de Pátzcuaro es decir la ciudad de Tzintzuntzan, tenían más de  mil habitantes, estaban organizados socialmente mediante el prestigio, y este se media de acuerdo al servicio que se realizaba a la comunidad, específicamente en servicios hacia la iglesia.

Actualmente éstos servicios son los que brindan un estatus social alto, es decir adquiere el nombre de “Tata” por medio del matrimonio con una persona importante o cuando poseen a su cargo actividades sociales , religiosas o civiles de importancia, además de estos casos es importante resaltar que se puede obtener ese estatus social alto si una persona  organiza un festejo de gran importancia para la comunidad solventando él los gastos así como ayudando con empeño a la comunidad en lo que necesite, ya que la palabra “Tata” que significa padre le da un reconocimiento social a quien practica los valores como la justicia, solidaridad y responsabilidad, valores que caracterizan a estas poblaciones.

Sin embargo sus patrones culturales han cambiado, esto tal vez por la globalización en la cual  estamos inmersos y que cada día permitimos que  se deteriore el arraigo de nuestra cultura, sobre todo en lo que respecta a las lenguas maternas. La vestimenta también se ha modificado ahora se utiliza mezclilla, pantalón así como el uso del poliéster,  la causa principal se dice es por las necesidades del trabajo.


Aunque se modificó la vestimenta tradicional  se conservan las danzas al Sol y la Luna de los antiguos purépechas, esto gracias a la resistencia de las comunidades serranas, sin embargo se han modificado un poco las tradiciones religiosas de la región, por ejemplo la noche de muertos en la cual se da una ofrenda familiar que simboliza el bautismo y confirmación del occiso , con ello se le da una botella de vino al padrino  por parte del padre en caso de que sea el hijo a quien va dirigida la ofrenda o de los tíos en caso de ser sobrino;  todo ello acompañado con música que simboliza el casamiento y la defunción o panteón.

Por ende se dice que los purépechas conciben la continuidad de la vida, por medio de las ofrendas que realizan con la fruta, el pan, la comida predilecta del familiar difunto, ya que éstos son los símbolos de la vida y productos de la misma naturaleza.

2 comentarios:

  1. una de las cosas que me llama la atención de las culturas indígenas es su relación con la naturaleza. saludos

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