Medios de comunicación masivos o de masas son los medios
de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser,
según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al
público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden,
buscan el grupos
de comunicación multimedia, e
influir en su público ideológicamente y
mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u
otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y
presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación
de masas es el nombre que recibe la interacción entre
un emisor único (o
comunicador) y un receptor masivo
(o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con
tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de
comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en
sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una
sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que
tiene su origen en la Edad
Contemporánea y que se caracteriza por la revolución
industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la
industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la
mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos.
Los grandes cambios sociales de la sociedad
industrial van acompañados de un cambio en la visión individual
de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada
al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien
años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos,
una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde la época de oro
de la prensa escrita, cuando en EE. UU. los
diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para
cualquier trabajador, hasta la popularización de internet. La incidencia en la
sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha
hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado
la creación de una opinión
pública. Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda
política directa o indirecta.
Hay que distinguir, por una parte, los medios como
instituciones sociopolíticas, y por otra, los contenidos como material
simbólico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de
éstos entre información y opinión pública, entretenimiento y ficción, y
publicidad y propaganda. Dentro de estos contenidos se ve reflejado el grado de
influencia, término que debe entenderse desde una situación social de la vida
colectiva donde los sujetos de cualquier grupo están obligados a relacionarse
para cooperar, de modo que es imprescindible que exista influencia de unos
sobre otros al tener que adaptarse entre sí.
Por la gran influencia en la opinión y los hábitos de la
gente, son el objetivo de gobiernos y empresas. Han ayudado de manera decisiva
al proceso de globalización,
puesto que permiten que cualquier persona pueda acceder a información de
cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que
han colaborado en la expansión y estandarización de los gustos culturales de la
población mundial. Son objeto de estudio de disciplinas muy diversas, desde la sociología hasta la economía, pasando por el arte y la filosofía.
La idea de influencia implica la
utilización, por parte del influenciado, de recursos suficientes para imponer
su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de
un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de
actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y
creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los
procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el
ejercicio efectivo del poder,
se caracterizan por la ausencia de coacción e incluso de amenaza. El poder
siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente;
que en la sociedad de masas se intensifican.
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