lunes, 19 de enero de 2015

LOS CANTOS POR EL ÉBOLA

El hipco, mezcla de hip hop, rap y ritmos africanos, es la vía para transmitir mensajes buscando el bienestar.
La canción retumba desde un transistor en un pequeño café de Monrovia, la capital de Liberia. Tiene un ligero ritmo dance y su melodía es pegadiza, pero el mensaje es de lo más serio: "Abandone el miedo, no se esconda. Se puede sobrevivir al ébola", rapea Charles Yegba. Su objetivo es inyectar esperanza a sus compatriotas en este país de África occidental donde cientos de personas han muerto víctimas del virus.

El "rap del ébola" es un ejemplo del hipco, una mezcla de hip hop, rap y ritmos tradicionales que combina lenguaje de la calle con mensajes políticos. Este estilo musical tan africano se popularizó en Liberia durante la sangrienta guerra civil de los años 90.

Yegba y otros músicos se sirven del hipco para hacer hincapié en los peligros del ebola. Hay canciones sobre medidas preventivas, letras que arremeten contra mitos como el de que el virus ni siquiera existe y otras que informan sobre cómo cambiar determinados hábitos para minimizar el riesgo de contagio.

Así, "State of Emergency" (estado de emergencia), de los raperos Tan Tan B y Quincy B, habla de lo contagioso que es el ébola. "He visto llorar a una madre que acababa de perder a su hijo. Creo que puedo ayudarla, porque le gustaría viajar con nosotros. Pero entonces, mi 'baby' me advierte: si la ayudas, moriremos todos".

"Las canciones son buenas, sirven para concienciar sobre el ébola", dice el periodista Calvin Brooks. En su opinión, informar a través del hipco es buena idea, porque es imposible pensar en el día a día de Liberia sin música. La gente escucha hipco en la radio y la televisión, hay música en las casas, los comercios, las peluquerías... Los hits se convierten en politonos para los teléfonos y los niños los corean en las calles.

"El hipco es una parte importante de la cultura", afirma también Adolphus Scott, de Unicef en Liberia. "El hipco da voz a la gente y les permite hablar de temas que les resultan importantes", añade. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Ministerio de Sanidad trabajan con algunos artistas y una estación de radio para difundir información sobre el ébola.

Entre otras iniciativas, la ONU patrocina a los cantantes de hipco Deng, SoulFresh y FA, autores del tema "Ebola is Real" (el ébola es real). Y para que el mensaje llegue a un público más amplio, Unicef ayudó al grupo Crusaders for Peace a grabar una canción sobre el virus con música tradicional. Los hits suenan una y otra vez en decenas de emisoras del país.

El objetivo es, según cuenta Scott, luchar contra el desconocimiento sobre el ébola. Rumores, historias terribles y negaciones al respecto son muy comunes en Liberia, donde los contagios siguen aumentando vertiginosamente, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos creen que el gobierno difunde informaciones sobre el ébola para recibir donaciones, mientras otros opinan que son los cooperantes quienes han traído el virus a África.

No obstante, estos raps del ébola tienen que hacer frente a una dura competencia: hay canciones en tono catastrofista como "Ebola in Town" (ébola en la ciudad), de los raperos Shadow y D-12, que también están de moda y que con letras como "el ébola es muy malo, mata superrápido" pueden tener consecuencias negativas, temen los expertos.

"Me siento mal cada vez que escucho estas canciones negativas", dice la estudiante de 28 años Comfort Johnson. "El ébola ha sembrado el miedo en el país y estas canciones me recuerdan las vidas que se ha llevado".

En la imagen principal de este artículo, trabajadores acarrean cuerpos víctimas de ébola, para cremarlos. La epidemia ha matado al menos 1,900 personas en África, y más en Liberia que en cualquier otro país.
Los cantos por el ébola

1 comentario:

  1. La creatividad del hombre es lo que le hace salir adelante de diversas situaciones ¿o no?

    ResponderEliminar