viernes, 23 de enero de 2015

LOS AZTECAS.


LA COMIDA PRINCIPAL ERA LA TORTILLA(TENÍA UN DIÁMETRO DE NO MENOS DE 23 CM, A JUZGAR POR EL TAMAÑO DE LOS COMALES DE BARRO EN QUE SE COCÍAN. A LOS TRES AÑOS EL NIÑO RECIBÍA MEDIA TORTILLA AL DÍA; A LOS CUATRO Y CINCO SE DUPLICABA SU RACIÓN; DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS SE PRESCRIBÍA UNA TORTILLA Y MEDIA Y A LOS TRECE LA PORCIÓN ERA DE DOS. COMPLEMENTADA CON FRIJOLES Y PRODUCTOS DE LA CAZA, ESTA DIETA ERA AMPLIA Y NUTRITIVA.


EL CÓDICE MENDOCINO RELEJA LAS IDEAS AZTECAS PREVALECIENTES SOBRE  PSICOLOGÍA INFANTIL. HASTA LOS 8 AÑOS DE EDAD, EL PRINCIPAL MÉTODO DE DISCIPLINA ERA LA AMONESTACIÓN. DE ESA EDAD EN ADELANTE, EL NIÑO OBSTINADO SE EXPONÍA A UN CASTIGO CORPORAL RIGUROSO.
ESTA DISCIPLINA OSCILABA DESDE CLAVAR ESPINAS DE MAGUEY EN LAS MANOS, HASTA  EXPONER AL NIÑO A LOS HELADOS RIGORES DE UNA NOCHE EN LA MONTAÑA, ATADO Y DESNUDO EN UN CHARCO DE LODO.
EN VISTA DE LA CASI UNIVERSAL BONDAD QUE LOS PADRES INDÍGENAS TENÍAN PARA SUS HIJOS, PROBABLEMENTE NO APLICARON, SINO MUY RARAS VECES, ESTOS CASTIGOS TAN COMPLICADOS POR LAS REBELDÍAS DE LOS JÓVENES.
A LOS 15 Ó 16 AÑOS DE EDAD LA MAYOR PARTE DE  LOS JÓVENES PASABAN POR UN ESPECIAL ADIESTRAMIENTO ANTES DE ALCANZAR LOS DERECHOS PLENOS DEL HOMBRE; EN CIERTAS CONDICIONES RECIBÍAN ESTA INSTRUCCIÓN CUANDO ERAN MÁS JÓVENES. HABÍA DOS TIPOS DE ESCUELA: EL TELPUCHCALLI O CASA DE LOS JÓVENES, PARA LA EDUCACIÓN CORRIENTE, Y EL CALMÉCAC, PALABRA DE ETIMOLOGÍA INCIERTA, PARA EL ADIESTRAMIENTO EN LOS DEBERES SACERDOTALES. EL TELPUCHCALLI, SOSTENIDO POR EL CLAN PARA LOS HIJOS DE SUS MIEMBROS, ENSEÑABA CIVISMO, EL EMPLEO DE LAS ARMAS, LAS ARTES Y OFICIOS, HISTORIA Y TRADICIONES, Y LA OBEDIENCIA A LAS NORMAS RELIGIOSAS COMUNES. 
EL CALMÉCAC TENÍA EL CARÁCTER DE UN SEMINARIO PARA IMPARTIR ENSEÑANZA ESPECIAL EN DEBERES SACERDOTALES Y DE MANDO, Y VARIOS DE ELLOS ESTABAN CERCA DE LOS TEMPLOS DE LOS DIOSES IMPORTANTES.
OTRAS ESCUELAS PREPARABAN A LAS JÓVENES PARA SER SACERDOTISAS, QUIENES TAMBIÉN APRENDÍAN A TEJER HÁBILMENTE Y A HACER TRABAJOS EN PLUMA  PARA VESTIDURAS SACERDOTALES.

UN JOVEN ERA APTO PARA EL MATRIMONIO A LA EDAD DE 20 AÑOS Y UNA MUCHACHA SE CONSIDERABA MADURA APROXIMADAMENTE A LOS 16 AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario