lunes, 26 de enero de 2015

Prácticas modificadas a través del tiempo en Michoacàn parte 3 de 4



Los purépechas se han valido de la naturaleza para explicar diversos eventos que suceden en la comunidad, tomando de ello elementos naturales  que se han convertido en la manera viable para la interpretación de la realidad dentro del mundo natural y sobrenatural, aspectos que conjuntamente  van formando su cosmovisión.

Con ello se intenta dar explicación y nombre a aquellos seres de luz y oscuridad que habitan conjuntamente con las personas, tanto a los seres de la tierra, del cielo y del inframundo, llamados así acorde a las características específicas  del lugar que provienen e inclusive cada poblado posee un “curandero”, “hechicero” que es el elegido por las deidades y los padres que han formado al mundo en este caso “Nanahuari” la luna o virgen como actualmente se le denomina y el sol “Jurhiata”.
Asimismo estas personas poseen la sabiduría necesaria para comunicarse con los espíritus, ayudar a las personas si necesitan de remedios tanto para el cuerpo como para el alma, sin embargo  dentro de nuestra cultura podemos encontrar a ciertas personas que realizan diversos rituales  o santería, en los cuales podemos conocer, enmarcar e inclusive participar de ellos ya sea por curiosidad o necesidad, comúnmente los llamamos brujos, hechiceros o curanderos, los cuales pueden dedicarse a la magia negra o blanca.



Usualmente los “ritos” que efectúan con mayor frecuencias las personas que a ello se dedican son las denominadas limpias que tras pasarte un huevo y decir una oración se hace la lectura del mismo en un vaso con agua, así se conocen cuáles son los males que tiene una persona o los espíritus malognos que la están poseyendo , otros de los trabajos como les denominan las personas son los amarres, perfumes, polvos para desterrar a una persona, tierra de panteón para mandar a una persona poco a poco a la muerte, polvos para enamorar a tu pareja, para encontrar trabajo, el amor, salud, dinero, etc..

Ciertamente las prácticas de santería se han modificado con el tiempo, adquiriendo diversas connotaciones y por ende han perdido el significado espiritual que les dan los purépechas, asimismo se ha perdido su significado ancestral, debido a que en tiempos remotos éstas prácticas eran espirituales, para curar el alma de las personas y protegerlas de algún ser oscuro, siendo ahora en la mayoría de ellas solo una práctica con la cual se pretende dañar a la otra persona e inclusive finiquitar su vida.
De allí que existan muchos artículos e ideas como parte de la defensa espiritual de una persona, ya sea el efectuar el cruce de venas de una persona, poner espejos en la casa para que reflejen aquellas cosas negativas que una persona desee para tu casa, cargar amuletos de diversa índole, el uso de manzanas con clavos, la cruz de alcohol que se efectúa a las 12 del día la cual sirve como protección del hogar y la familia que en ella habita.

Siendo la familia el eje rector de toda sociedad, de igual manera en la meseta purépecha toma importancia, siendo esta de tipo extensivo, en la que el parentesco tiene una carga afectiva y social crucial, debido  a que en el trascurso de la vida y durante la pertenencia al pueblo se tienen lazos afectivos cercanos con los parientes consanguíneos inmediatos.


Asimismo el parentesco ritual en México se conforma gracias a los rituales  en torno a los sacramentos católicos como el bautizo, confirmación , matrimonio,  los cuales denotan una relación espiritual estrecha entre los padrinos y el ahijado, aspecto que se ha modificado negativamente en nuestra sociedad,  ya que ahora solo se ha intentado buscar el mejor padrino para el niño, aquél que tiene una situación económica estable y pueda asegurar en un momento determinado la ayuda necesaria para el pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario