LA OBSERVACIÓN DENTRO DEL SALÓN DE
CLASE
Hay aspectos de
las actividades y la organización social del salón de clase que se relacionan
con la tendencia de los niños mazahuas a depender de la observación.
Su manera de
observar se concibe como un conocimiento cultural que forma parte integral de
una realidad sociocultural particular que lo posibilita y le confiere
significación.
Hay muchos
indicios de adaptaciones espontáneas eficaces que surgen en la práctica escolar
por la necesidad tanto de los maestros como de los niños de encontrar
estrategias que permitan llevar a cabo lo mejor posible el trabajo escolar.
Estas
adaptaciones se logran gracias a que los maestros tienen familiaridad con la
cultura de los niños, en algunos casos
por tener antecedentes mazahuas; en otros, por su experiencia previa y el
contacto regular con los niños durante años.
Dentro del
salón de clase, la autodeterminación y la actitud de autonomía no conducen a un
trabajo individualizado con cada quien por su lado; los alumnos abordan cualquier
actividad con un espíritu y un quehacer colectivos.
A pesar del carácter
de la actividad y el proceso colectivos, ninguno de los niños pierde de vista
en ningún momento su propio trabajo o esfuerzo individual. Sus comentarios y su
participación en el intercambio se dan a partir de cómo va desarrollándose su
propia tarea.
En conclusión, la adaptación de los conocimientos para la
organización de la práctica dentro del salón de clase indica que para estos
niños el conocimiento basado en la observación es un conocimiento fundamental
para la organización de su aprendizaje escolar, un conocimiento que no puede
ser fácilmente reemplazado por otro distinto.
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