Conjunto organizado de sonidos que transcurren a través de periodo de espacio y de tiempo. Sin lugar a dudas ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Presenta características de estilos en las diferentes regiones del planeta.
La música dentro de las Bellas Artes. Según una vieja definición, la cual no por ello pierde vigencia, la música es "el arte de bien combinar los sonidos y los silencios".
Queda la Música comprendida dentro de las artes temporales o fonéticas, ya que la comunicación se manifiesta precisamente a través de los sonidos y silencios que producen variados ritmos.
La música se diferencia de otras manifestaciones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, danza) en la forma y elementos de expresión, que cada una emplea, aunque todas tienen el mismo fin comunicación y expresión de los seres humanos para hacer más agradable y fácil la convivencia humana.
Al escuchar una combinación de sonidos, silencios y ritmos dando lugar a sus tres grandes elementos, ritmo (su elemento primitivo) la melodía y la armonía, es decir la música, produce en nosotros una sensación o estado de ánimo, que puede ser de alegría, tristeza exaltación etc. No todos tenemos la misma respuesta ante determinada obra musical e incluso esta puede provocar sentimientos opuestos. Esto depende de:
a- Preferencia personal;
b- Estado de ánimo;
c- Familiaridad con el tipo de obra musical que se escucha;
d- Grado de conocimiento general sobre la música; y,
e- Se enfatiza la familiaridad y el conocimiento porque cuando se sabe “escuchar” cualquier obra musical, se aprecia mejor y se logra descubrir con mayor facilidad la riqueza artística de la misma.
La música expresa únicamente sentimientos o estados de ánimo no puede expresar conceptos ni representar objetos. Sin embargo hay muchas obras que pretenden describir algo.
Con la Sinfonía Pastoral de Ludwing Van Beethoven el autor describe una tempestad, evocamos las sensaciones que ella podría provocarnos. La Música puede crear imágenes que representan el mundo exterior y evocar estados de ánimo o sentimientos e impresiones internas del individuo en diferentes situaciones o circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario