jueves, 22 de enero de 2015

HOMBRES GENIOS: MOHAMED ALÍ



MOHAMED ALI


Continuando con nuestro proyecto les voy a hablar de un hombre que logró sobresalir en el ámbito de boxeo, considerado como el mejor y más completo boxeador de la historia, además de ser una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos, está es la  razón por la cual considero, podemos darle un espacio dentro de este proyecto.



Datos Generales:

Lugar de nacimiento: Louisville, Kentucky 

Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1942

Estatura: 1.91m


Es la historia de una vocación, que logro alcanzar el éxito por unas extraordinarias condiciones físicas y una inusual velocidad de reflejos, tanto de piernas como de puños. 



Su carrera profesional se inició al conseguir la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960, en la categoría de los semipesados. 



En 1964 dejó K.O. a Sony Liston y le arrebató el título mundial de la máxima categoría, los pesos pesados. 



Apenas terminado el combate, se exhibe tomando un helado con Malcolm X, el líder político de los Black Muslims. 



A la mañana siguiente, Cassius Clay se convierte en Muhammad Alí, y anuncia al mundo que abraza la fe musulmana. Sus promotores le aconsejan abjurar de sus correligionarios, pero Alí se niega airadamente.


En 1967, al ser llamado a filas, rehusó ir a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas. 

La respuesta del Estado fue severa: se le retiró el título, la prensa oficialista le atacó duramente, tachándole de cobarde, y la justicia le condenó a cinco años de prisión.


A pesar de la imagen vociferante y fatua que él mismo se encargó de popularizar, Muhammad Alí se convirtió en un símbolo pacifista. Los jóvenes le invitan a hablar en la universidad y los grupos pacifistas organizan actos para solidarizarse con él.



 Alí trasciende los rings, tanto por su reivindicación de los derechos de la comunidad negra como por su rechazo a la guerra de Vietnam.


Una vez cumplida la condena, volvió al ring y recuperó su título al vencer en 1974 a George Foreman, en un combate que se celebró en Kinshasa (República del Zaire), organizado propagandísticamente por el presidente Mobutu para reafirmar su régimen. 

En 1980 disputó su último combate, en el que fue derrotado y desposeído definitivamente del título mundial de los pesos pesados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario