La obra de John Dewey
Introducción
En el siguiente ensayo se dará a conocer la vida y
obra del filósofo y pedagogo John Dewey y su trabajo enfocado en el campo de la
educación, también se mostraran opiniones con respecto a dicho trabajo. Al
final de este documento se podrán encontrar conclusiones acerca del tema.
En
1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó
especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le
influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés
por las cuestiones sociales y psicológicas,
y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la
naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. También fue influenciado por
ideas evolucionistas derivadas de Darwin.
Se
casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que
nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él. En
1894 se trasladó a la Universidad
de Chicago, en donde fraguó su
definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanza del curso de
Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de
Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destino
como docente sería la Universidad
de Columbia. Con 87 años se casó
por segunda vez y adoptó a dos niños.
Fue
un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de
teoría y práctica. Defendió la igualdad
de la mujer, incluyendo el derecho
al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente,
fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los
intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico,
desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el
pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de
los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo
en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92
años de edad
Desarrollo
John Dewey nos dice en su trabajo, que no está de
acuerdo con los métodos utilizados por las escuelas elementales, en este tipo de escuela el fin esencial era
según Dewey preparar para una vida adulta, que era a su vez una preparación
para la vida después de la muerte. Según Aristóteles la educación es un
desarrollo; era la actualización de las actividades latentes del niño, el
desarrollo del niño residía entonces en el ejercicio de facultades como la
memoria, la razón, la voluntad, la imaginación etc.
En estas circunstancias el método educativo era
altamente autoritario, puesto que se requería de la cultivación de la
disciplina, las reprimendas y los castigos eran una práctica muy común.
El carácter autoritario también deja en entendido que
se centraba principalmente en el maestro y lo imponía como el monarca de la
clase, mientras que los alumnos simplemente se limitaban a obedecerlo.
Sin embargo Dewey partió desde las actividades comunes
en las que estaba implicado el niño, y poniendo como fin no el extraer o desarrollar al niño con algún
modelo distante, más bien ayudarlo a resolver problemas suscitados por el
contacto habitual con los ambientes físico y social, implicando que la escuela
es una prolongación simplificada y ordenada de estas situaciones.
La escuela de Dewey partía al igual que la escuela
tradicional, de las capacidades y
tendencias presentes en el niño, sin embargo concebía el programa como un
instrumento que ayudaría al niño a realizar proyectos que podría haber
formulado con el fi de comprender el resultado de sus presentes actividades,
además de fundar dicho programa en las necesidades del niño.
Con este modo de pensar, Dewey llego a pretender que
el defecto más grave de la escuela tradicionalista, era la distanciación entre
el saber y su aplicación, en otras palabras entre el saber y el hacer.
Resumiendo mientras la escuela tradicionalista educaba
para la vida adulta con métodos autoritarios, la escuela de Dewey orientaba
hacia las situaciones cotidianas de la vida del niño.
La filosofía de Dewey
parte del término experiencia, Dewey la da dos aspectos ensayar y experimentar,
una persona intenta hacer una cosa y dicha tentativa altera las circunstancias;
tiene consecuencias y esa persona las experimenta.
Dewey tenía una visión experimental de la experiencia,
comprendiendo tanto la prueba como el conocimiento. Anexándola por lo tanto a
su método: el método experimental hace hincapié en la relación hacer y
experimentar, sin embargo la experiencia no conduce a verdades y valores
absolutos y definitivos.
En lo referente a los fines de la educación, se enlaza
inmediatamente a la previsión de las consecuencias que pueden esperarse de tal
o cual actividad del niño, por una parte el niño aprende a anticipar con
imaginación los resultados probables de lo que está haciendo, tendrá libertad
para elegir y examinar el desarrollo futuro de los acontecimientos, por otra
parte después de su elección podrá apreciar si las circunstancias ambientales
van a favorecer o entorpecer el
proyecto. En fi la elección de una meta le sugerirá en qué orden debe actuar
para aprender.
El segundo criterio establecido por Dewey es que debe
ser flexible, puesto que los fines anticipan el futuro y que este se halla
rodeado de incertidumbre, planteando metas como simples tentativas.
El método de enseñanza de Dewey como ya se ha dicho
resalta la importancia de la experiencia, de hecho en su análisis de los
principios es en donde más importancia le da, en dicho análisis revela la
influencia que recibió de los métodos modernos de investigación científica.
Según Dewey tanto el método del docente como el método de aprendizaje del
alumno son capítulos del método general de investigación, por este motivo el
método del problema se vuelve el más adecuado.
La primera etapa del método empieza con alguna
experiencia actual del niño, sin embargo no se debe confiar enteramente en la
experiencia por parte del niño, se insiste mucho en que el punto de partida
debe ser alguna situación empírica específica y actual.
En la segunda etapa se interrumpe la continuidad de la
actividad actual. En vez de ir directamente a la conclusión de la actividad
emprendida, se presentan obstáculos que ponen en peligro dicha conclusión. Se
busca entonces un método para resolver este problema.
En la tercera etapa, se inspeccionan los datos que se
tienen a la mano y que pueden brindar una solución, recurriendo a la
experiencia pasada, para Dewey el método es la orientación efectiva de la tesis
hacia los resultados que se desean.
En la cuarta etapa se genera una hipótesis en vista de
restaurar la continuidad interrumpida por la experiencia.
En la quinta etapa, la hipótesis se somete a la prueba
de la experiencia, recordando que Dewey no concibe la práctica como repetición
para fijar algún principio en la mente, sino como la prueba de la verdad o del
valor de la reflexión hecha por el alumno con objeto de resolver el problema.
Es conveniente señalar que en el método del problema
se toma en cuenta el esfuerzo como producto del interés y no de la energía que
el estudiante gasta en ausencia del mismo, por lo tanto no hay oposición entre
el interés y el esfuerzo.
El éxito de este método depende en gran parte en que
infunde en el niño una sensación muy viva de su aportación personal al proceso.
Pero la clave del éxito es la elección del problema, en la medida de lo posible
que el alumno reconozca y acepte como tal. Pero esto no significa que el
maestro se quede estático, se alienta a que la persona con más experiencia no
sugiera e instruya en que hacer o de qué modo proseguir.
Para Dewey la educación es un proceso social, y
decidió establecer un criterio para poder juzgar los diversos poderes
educativos, en este caso la experiencia. Una sociedad buena es aquella en la
que hay un máximo de experiencia compartida no solo entre sus miembros, sino
también entre estos y los de otras sociedades.la forma de sociedad que posee en
mayor grado estas características es la democracia.
Las ventajas educativas de la sociedad democrática
son, desde el punto de vista de Dewey conceder la primacía del aprendizaje de
la actividad realizado a la luz de la mayor participación posible en la
experiencia por el mayor número posible de personas. Esto exige no solo una
amplia libertad a fin de participar de la experiencia, sino también el derribo
de las antiguas barreras de razas, clases o sectas que estorban su libre comunicación.
La escuela democrática repudia el que los niños emprendan cualquier actividad
emprendan cualquier actividad cuyo significado no es compartido más que por el
maestro que las dispone. En lugar de esa autoridad estimula las disposiciones y
los intereses voluntarios por parte de los propios niños.
Una escuela democrática que enseña a los niños a
actuar en sus comunidades a la luz de la mayor participación posible en la
experiencia, está destinada a desempeñar un papel en la reconstrucción del orden
social. Dewey veía a la educación y a la política como una misma y sola cosa,
ya que cada una busca una gestión inteligente de los asuntos sociales.
Ultimadamente
el sentido de la democracia en educación es un sentido moral. Para Dewey
lo moral y lo social son la misma cosa. La marca moral de una sociedad
democrática consiste en que trata la experiencia de modo que puede compartir
con los jóvenes las oportunidades de una gestión inteligente de los asuntos
sociales.
La pedagogía adecuada consiste en compartir con el
alumno no solo el capital basado en la experiencia de la raza, sino también la
experiencia de hacer y obrar de acuerdo a las propias decisiones.
Conclusión
El trabajo de Dewey ayudo en gran parte a cambiar los
métodos de enseñanza de la época e influyo en los actuales, por lo que se puede
decir que gracias a él tenemos un método de enseñanza que se enfoca en el
alumno y su aprendizaje a través de la experiencia.
Me llamo la atención que crea que la relación
entre experiencia y aprendizaje se
destaque por enfocarse en los problemas actuales de la vida del niño, es decir
que lo prepare para resolver problemas en su vida, contradiciendo la manera de
la época de educar para la vida adulta.
Otro de los puntos destacables es la relación que propone
entre educación y democracia, es algo difícil de comprender pero después de
pensarlo bien te das cuenta de que tiene parte de razón al decir que una
sociedad democrática es más abierta a compartir experiencias y es más tolerante
ante todo tipo de personas.
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