¿Cuáles son los efectos psicológicos
de los medios MASIVOS DE COMUNICACIÓN?
Cuando un mensaje llega a
un público dado, produce diferentes efectos, que a su vez, determinan la
aceptación, las reacciones posteriores y los juicios que de él se deriven. Los
especialistas han valorados como los más importantes, los efectos siguientes:
a) Efecto utilitario
Es el que se produce cuando el sujeto encuentra en la información que se le proporciona, los elementos necesarios para resolver necesidades y problemas cotidianos.
b) Efecto de prestigio
Surge como consecuencia de la percepción de la información que reafirma los objetivos y valores del grupo social al que pertenece realmente o se incorpora subjetivamente el receptor.
c) Efecto de consolidación
Se produce en el Perceptor y se apoya en posiciones que para él, resultan totalmente indiscutibles.
De esta forma los sujetos sienten apoyo en cualquier información que se sustente en verdades que para él tienen valor indiscutible o que le resulten posiciones morales aceptadas como incuestionablemente válidas.
d) Efecto emocional
El efecto emocional se produce en los sujetos cuando la información recibida le produce una alta carga emotiva, lo que a su vez, influye en la forma de ver el mundo circundante, de juzgar los acontecimientos, en su entorno y en su propia vida.
e) Efecto cognoscitivo
El sujeto siente la necesidad de conocer el mundo que lo rodea y estar informado en torno a los acontecimientos que lo circundan. Los medios pueden trasmitir informaciones que proporcionen la satisfacción de saber, siempre que los contenidos del mensaje sean significativos y desconocidos por el sujeto.
f) Efecto estético
Se produce en la medida que el mensaje que se propone a través de los medios de difusión masiva puede proporcionar el goce estético en el individuo, bien sea por el propio contenido del mensaje como por la apariencia externa.
g) Efecto de placer
Conocido también como efecto de confort, es la satisfacción que se produce por el buen humor, por la descarga emocional.
Es el que se produce cuando el sujeto encuentra en la información que se le proporciona, los elementos necesarios para resolver necesidades y problemas cotidianos.
b) Efecto de prestigio
Surge como consecuencia de la percepción de la información que reafirma los objetivos y valores del grupo social al que pertenece realmente o se incorpora subjetivamente el receptor.
c) Efecto de consolidación
Se produce en el Perceptor y se apoya en posiciones que para él, resultan totalmente indiscutibles.
De esta forma los sujetos sienten apoyo en cualquier información que se sustente en verdades que para él tienen valor indiscutible o que le resulten posiciones morales aceptadas como incuestionablemente válidas.
d) Efecto emocional
El efecto emocional se produce en los sujetos cuando la información recibida le produce una alta carga emotiva, lo que a su vez, influye en la forma de ver el mundo circundante, de juzgar los acontecimientos, en su entorno y en su propia vida.
e) Efecto cognoscitivo
El sujeto siente la necesidad de conocer el mundo que lo rodea y estar informado en torno a los acontecimientos que lo circundan. Los medios pueden trasmitir informaciones que proporcionen la satisfacción de saber, siempre que los contenidos del mensaje sean significativos y desconocidos por el sujeto.
f) Efecto estético
Se produce en la medida que el mensaje que se propone a través de los medios de difusión masiva puede proporcionar el goce estético en el individuo, bien sea por el propio contenido del mensaje como por la apariencia externa.
g) Efecto de placer
Conocido también como efecto de confort, es la satisfacción que se produce por el buen humor, por la descarga emocional.
Las representaciones del mundo
determinan el grado, la forma y profundidad de la experiencia individual del
ser humano y, al mismo tiempo, la manera de percibir el contorno. La capacidad
del hombre de tomar conciencia, de darse cuenta de los fenómenos que le rodean
y le afectan, en las situaciones sociales e individuales en las cuales se ve
involucrado, influye en la manera de reflejar la realidad.
.
Y es así como los medios de comunicación
llegan a envolvernos.
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