miércoles, 28 de enero de 2015

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN Y ADELANTOS EN LA NAVEGACIÓN



Viajes de Descubrimiento y Exploración

A continuación se hablará de Viajes de Descubrimiento y Exploración, de la expansión ultramarina de España y Portugal, del descubrimiento de América y de la Ruta de África.


Viajes de Descubrimiento y Exploración


El siglo XV fue un punto de inflexión en la historia. El año 1453 es considerado el del paso entre la Edad Media y la Edad Moderna, en referencia a la caída del Imperio Romano de Oriente. Pero en verdad era mucho más lo que estaba ocurriendo, profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que llevarían –en poco tiempo- a la integración de gran parte del planeta en un sistema mundo con Europa a la cabeza.

Estas grandes transformaciones a las que nos referimos son el contexto en el que se dieron los llamadosviajes de exploración o de “descubrimiento” llevados adelante por Portugal y España. Comencemos entonces por conocer la trama de factores (relacionados entre sí) que impulsaron la expansión ultramarina de estos dos reinos hacia Oriente.

Nos encontramos en un momento en que la economía capitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista de este auge del comercio es la burguesía comercial y financiera que está interesada en ampliar sus mercados para los productos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.
Las monarquías están consolidando su poder y construyendo un gran aparato de gobierno, que en historia denominamos Estado Moderno. Para sostener los grandes gastos del estado precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda deconquistas.
El avance de los árabes puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta tradicional hacia elOriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas.
Losavances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.


En este contexto que hemos descripto es que Portugal y España emprenden su expansión. Pero sus situaciones particulares diferían, ya que Castilla y Aragón hasta fines del siglo XV estuvieron luchando por expulsar de su territorio a los árabes. Portugal, que ya había logrado esto mismo en el siglo XIII, fue la primera nación que llevó adelante las expediciones ultramarinas
Expansión de España y Portugal


El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Paulatinamente avanzaba más hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en varios sitios factoríaso enclaves en los qué comerciaban y/o saqueaban pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.

España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. Como todos sabemos, el resultado será el“descubrimiento” de América por parte de la expedición de Colón.

A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles sí se instalaron en las tierras descubiertas. Luego de un primer período de exploración establecieron colonias permanentes, dominando a los pueblos originarios e integrando todas estas tierras bajo la Corona de Castilla. Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata y el sometimiento de la mano de obra indígena.

2 comentarios: