jueves, 29 de enero de 2015

La independencia de Brasil

Brasil

La invasión de Napoleón a Portugal, en 1807, obligó a la corte portuguesa a trasladarse a Río de Janeiro, donde el príncipe regente, Juan de Braganza, logró establecer su gobierno sin crearse problemas con la población criolla de la colonia. El príncipe Juan implusó en Brasil una política que obtuvo el apoyo de los ricos terratenientes y comerciantes, a quienes benefició abriendo los puertos al comercio con Inglaterra.



En 1815, Napoleón abandonó Portugal, sin embargo, Bragaza siguió viviendo en Brasil y le otorgó la categoría de reino, con derechos similares a los de la metrópoli. En 1816, el príncipe se convirtió en Juan VI, rey de Portugal.

En 1817, en la región de Pernambuco, se desató una rebelión impulsada por los criollos que no pertenecían a las clases acomodadas: éstos, alentados por las ideas liberales de la época y los movimientos independentistas de las colonias españolas, decidieron establecer una república. No obstante, el levantamiento fue sofocado.

El comienzo de una revuelta liberal en Portugal, en 1820, obligó a Braganza a regresar a la metrópoli, dejando gobierno de Brasil en manos de su hijo Pedro. Los liberales de Portugal derogaron los privilegios otorgados a Brasil y decidieron convertirlo nuevamente en una colonia.

El príncipe Pedro, junto con su consejero José Bonifacio Andrada e Silva, se negó a obedecer a Portugal y aceptó, en 1821, el título de Protector y Defensor Perpetuo del Brasil. Ante las presiones portuguesas, Brasil se declaró independiente de 1822 y se nombró emperador a Pedro I.

2 comentarios:

  1. muy buena reseña nadie se toma el tiempo de checar a otros países, y claro uno de los mas importantes de américa latina

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña nadie se toma el tiempo de checar a otros países, y claro uno de los mas importantes de américa latina

    ResponderEliminar