viernes, 30 de enero de 2015

la educación japonesa, breve ensayo

En el siguiente ensayo se dará a conocer los aspectos básicos de la educción en Japón, así como los distintos cambios que ha ido sufriendo la misma atreves del tiempo, comenzando con la educación impartida entre clanes, los modelos extranjeros en que se baso, la educción nacionalista y así  hasta llegar al modelo educativo actual que existe en este país.
Se pondrá énfasis en la estructura del sistema educativo  japonés y en la historia del mismo, destacando los periodos y cambios más relevantes que sufrió para llegar a su estado actual.
Al finalizar se darán conclusiones sobre el tema.
Desarrollo
El sistema educativo japonés comenzó a cimentarse durante la era Edo y el shogunato del clan Tokugawa, durante este tiempo la educación estaba dividida en cuatro escuelas, todas con un plan de estudios confuciano, sin embargo estaban divididas según la clase social que se perteneciera siendo la mas alta el Shoheiko para puestos de liderazgo, era reservada para parientes y partidarios del shogun , una rama de esta misma escuela eran las hanko que se encargaban de la educación  de los clanes samurái.
El gogaku eran ramas de las escuelas para los clanes de carácter local en las grandes ciudades, el juku era una academia privada para instruir discípulos muy capaces sin importar la clase social y finalmente las terakaya que eran pequeñas escuelas elementales para los plebeyos.
En las gogaku era común la enseñanza de textos confucianos, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composición y etiqueta. Al finalizar el periodo feudal en Japón se agregaron estudios occidentales como medicina, ciencia militar e idiomas, principalmente  el ingles y el holandés.
Las academias privadas en cambio se conformaban de un intelectual que reunía discípulos a su alrededor para compartirles su punto de vista particular, en estas se impartían también conocimientos europeos, estas escuelas tenían la particularidad de admitir a gente talentosa sin importar su clase social.
Las terakaya eran escuelas para los plebeyos, en estas escuelas se practicaba el confucianismo y la vocación practica, los maestros de estas escuelas solían ser personas del pueblo.
En el siglo XIX los estudios occidentales se agregaron al programa escolar, y en poco tiempo y gracias a la inculcación de los valores morales para el desarrollo  del carácter, Japón tenía un cuerpo de especialistas en varias ramas de las ciencias, tales como astronomía, botánica, medicina, matemáticas etc.
En 1867 con el periodo conocido como la restauración meiji termina la época de los shogunes y el emperador recupera el poder, este cambio trajo consigo otros mas, entre ellos varias reformas para modernizar al país.
En abril de 1868 el emperador Mutsuhito promulga una carta-juramento que favoreció el intercambio educativo, se enviaron estudiantes a occidente para conocer su  enseñanza y tecnología, también se invitaron expertos occidentales como instructores, con esta reforma Japón estaba dando los primeros pasos  para convertirse en una potencia mundial.
El sistema educativo Japonés se baso fuertemente en el estadounidense, ya que para ese tiempo era el que mas avances hacia la universalización había logrado, sin embargo para lograr un sistema como este, se debía de dejar atrás las viejas enseñanzas por lo que se comenzó una campaña contra los antiguos educadores confucianos, eventualmente la mayor parte del sistema se convirtió al nuevo modelo.
En 1872 copiando al sistema francés establecido por Napoleón, se decreto un plan para crear un sistema educativo moderno a escala nacional, el aspecto más importante de este decreto fue la tonalidad democrática que se le dio, además de que la educación seria obligatoria para todos los infantes de entre seis y 14 años de edad, e incluso castigo para los tutores que incumplieran en este aspecto.
Siguiendo con la influencia extranjera se envió una misión especial para estudiar las instituciones occidentales, entre ellas las educativas, gracias a esta misión se volvió a tener una fuerte influencia de EUA en la educación y en otros aspectos, también se concibió la educación de masas como medio para formar un ejercito moderno.
Asimismo la filosofía y las técnicas pedagógicas del educador suizo Johann Pestalozzi influyeron en el modelo estadounidense, por lo que también influyo en el japonés, sin embargo los japoneses ya tenían conocimiento de estos métodos y con la influencia estadounidense se reforzó su práctica.
Desafortunadamente  estas ideas causaron revuelo, sobre todo en los sectores rurales al considerar que las ideas de Pestalozzi socavaban los valores familiares tradicionales, además de considerar insatisfactorias a las escuelas nuevas comparadas con las antiguas terakayas, además de que contribuían a empobrecerlos aun mas debido a la compra de material escolar.
Cuando entro en vigor una nueva ley de conscripción militar, decretando el servicio militar y la educación obligatorios, los campesinos se revelaron, para solucionar el problema se descentralizo la educación, sin embargo esta acción fue poco acertada ya que el pueblo no tenia experiencia en el autogobierno, por lo que el gobierno recupero el control.
Sin embargo los métodos occidentales comenzaban a causar problemas en el país y a dañar la moral del pueblo así que se comenzó a volver al confucianismo.
En 1880 entro en vigor una ordenanza para contrarrestar la influencia extranjera, poniendo énfasis en la moral e introduciendo la disciplina militar, también se comenzó a dar una educación basada en el nacionalismo, y se adopto el sistema educativo moderno pero con las variantes antes mencionadas.
Sin embargo tiempo después se adopto también la filosofía del alemán Johann Friedrich Herbert que congeniaba con sus necesidades culturales, al sostener que la tarea general de la educación era enseñar moral y conservar la herencia cultural.
A partir de este momento la estructura del sistema  se comenzó a basar en el modelo alemán.
Por ello en 1890 se lanzo un decreto imperial sobre educación en el que se podía apreciar  la determinación de llevar a cabo una educación nacionalista que llevara las bases éticas tradicionales y se combinaba con la ideología confuciana y la doctrina de veneración al emperador.
 Conclusión
En mi opinión me parece que este sistema está muy bien porque creo que si se aplicara en México y diera resultados, nos haríamos más fuertes y unidos como nación, se rescataría gran parte de la herencia cultural que actualmente se está perdiendo, además de que tendríamos un cambio en el pensamiento social que tenemos y nos ayudaría a crecer como país.


1 comentario:

  1. Gracias Pano por tu ensayo es realmente de admirarse esa cultura por eso son lo que son aunque también tienen sus defectitos.

    ResponderEliminar