jueves, 29 de enero de 2015

Los océanos

Los Océanos



Los océanos son grandes volúmenes de agua sobre la tierra, los cuales poseen la mayor parte liquida del planeta.
Los océanos se clasifican en tres grandes del planeta: Océano pacifico, océano atlántico y océano índico. Y en dos menores que son el océano glacial ártico y océano glacial antártico.
Los océanos cubren el 71% de la superficie de la tierra, siendo el pacifico el mayor de todos. La profundidad de los océanos es variable, depende mucho el relieve oceánico. Según científicos la profundidad media es de 3,900 metros. Mientras que la parte más profunda se calcula que es de 11,034 metros aproximadamente.
La parte superficial del agua oceánica llega a tener una temperatura de 12 a 30 grados centígrados. Por debajo de los 50 o 100 metros el agua tiene temperaturas de entre 5 y -1 grados centígrados. Se llama termoclina al límite entre las dos capas ya mencionadas. El agua es más calidad en zonas templadas como la ecuatorial y más fría en zonas cercas a los polos (norte-sur). Así como en invierno y verano.
Fosa de las marianas

Origen de los océanos


Hasta hace poco se pensaba que el océano se había formado hace unos 4000 millones de años, por un periodo de intensa actividad volcánica. Pero hay muchas teorías que se descartan y otras que se les da más credibilidad como la siguiente, publicada por la revista Nature, donde se estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron con la tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.

El agua de mar



Contiene sustancias solidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloruro que se combinan para formar cloruro de sodio o sal común.

Temperatura

La temperatura del agua varía, dependiendo de varias circunstancias como la latitud, corrientes marinas, profundidad, etc.

Salinidad del agua

La salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Una media del 3.5% del volumen del agua corresponde a sustancias en disolución. Si hay mucha evaporación desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas por lo que aumenta la salinidad.
El 94% de agua se encuentra en los océanos.

Composición

En el agua existen prácticamente todos los elementos disueltos, en una cantidad ínfima, pero que al tener un volumen tan colosal los océanos constituyen materias primas inagotables a excepción del cloruro de sodio. A continuación se presentan algunos elementos de los océanos en orden (contenido en gramos por litro): 1 cloro (19); 2 sodio (10.5); 3 magnesio (1.35); 4 azufre (0.885); 5 calcio (0.400); 6 potasio (0.380); 7 bromo (0.065); 39 plata (0.000 000 3); 57 oro (0.000 000 004).

Color del agua

Una manera común de pensar es que el agua es azul, ya que el cielo también es azul. Pero el agua posee un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades.

Las olas

Raramente el agua del mar se encuentra quieta, se mueve mediante el viento, corrientes y mareas. Las olas se deben debido al viento que sopla en la superficie. La altura de una ola está dada por la velocidad del viento el lapso que ha soplado y la superficie que ha recorrido. La ola más alta registrada es de 64 metros, pero por lo regular son muchísimo más bajas. Las olas desempeñan un papel importante en la formación de costas.


Mareas

Las mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejerce el sol y la luna. Pueden ser causa de inundaciones en zonas costeras. La luna ejerce más en las mareas que el sol, esto debido a que el sol está más lejos de la tierra y la luna no.

Marea viva: Se le denomina marea viva en los momentos en los cuales surge mayor atracción, durante las fases de luna llena y luna nueva.

Marea muerta: Son mareas menos intensas, que se forman cuando el sol y la luna forman un ángulo recto en la tierra.

Amplitud de marea: Varían según el lugar mar mediterráneo y golfo de México 1 metro, a 14,5 metros en bahía de Fundy y en la costa oriental de Canadá.


Tsunamis

Son olas gigantes ocasionadas por terremotos, maremotos o erupciones de volcanes. Pueden viajar a unos 740 km/h y pueden desplazar grandes cantidades de agua. En mar abierto provocan pocos daños ya que no tienen mucha altura, pero al llegar a las costas pueden tener más de 10m de altura y ocasionar catástrofes.
Corrientes marinas
Las corrientes marinas son impulsadas con los vientos que arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que ellos y no tienen la misma dirección. Las corrientes tienen gran importancia para los climas alrededor del mundo.

Las 28 corrientes oceánicas son:


Contaminación


Desempeña un papel fundamental en limpiar la atmosfera, y el fitoplancton absorbe dióxido de carbono y desprende oxígeno. Aun así muchos países arrojan grandes cantidades de desechos que pueden afectar la vida marina y alterar el océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario