martes, 27 de enero de 2015

¿Qué es la regla 40/40/20 aplicada a una sesión lectiva?


Lo que te voy a explicar no estoy muy seguro de que se le haya ocurrido a nadie. Al menos no he sido capaz de encontrar nada por la red al respecto. De ahí que al principio de este artículo haya comentado que sabía muy bien cómo empezar este artículo. Lo que no tengo tan claro es a dónde nos va a llevar. Aún así quiero dejar claro que esa entrada sólo tiene la intención de ser un punto de partida y no un punto de llegada, y espero que entre todos seamos capaces de desarrollar una idea que creo que tiene un enorme potencial. ¿Me acompañas?
Basándome en la teoría de Ed Mayer, creo que es posible aplicar la regla 40/40/20 a la Educación y, concretamente, a una sesión lectiva. Y sería de esta manera:
  • 40% del éxito de una sesión lectiva dependerá del perfil de alumnado que tengas en el aula (Perfil humano).
  • 40% del éxito de una sesión lectiva dependerá de cómo enseñes a esos alumnos los contenidos de tu sesión lectiva (Contenidos).
  • 20% del éxito de una sesión lectiva dependerá de las herramientas que uses en tu sesión lectiva (Herramientas).
En otros artículos he relacionado la profesión de la docencia con la de un comercial. Y lo he hecho porque creo, que al igual que los comerciales, los docentes también debemos ser capaces de vender nuestro producto a nuestros clientes de la mejor manera posible. Y ahí es donde el Marketing tiene mucho que decir en el campo de la Educación.
  • 40% Perfil alumnado. Hay que ser plenamente conscientes de que el éxito de una sesión lectiva nunca dependerá exclusivamente de nosotros. En este éxito intervienen factores como el interés que tenemos por un determinado tema, nuestro grado de conocimiento, la hora que se imparte la sesión lectiva y, por encima de todo, el perfil del alumnado. Desgraciadamente, a diferencia del una campaña de Marketing, la audiencia nos viene dada y no podemos cambiarla. Por tanto, de lo que se trata es de adaptarnos nosotros a nuestra audiencia, aunque sabemos que el producto que vendemos nunca podrá interesar a todos los alumnos por igual. Este último aspecto es algo que muchos docentes y la escuela en general no siempre tiene en cuenta, pero a mí me parece decisivo para el buen desarrollo y el éxito de una sesión lectiva.

  • 40% Contenidos. Si bien no podemos elegir nuestra audiencia, es decir, no podemos elegir a nuestros alumnos, sí gozamos de un amplio margen a la hora de transmitir y de enseñar el contenido de una sesión lectiva. Algunos pensaréis que los docentes estamos ligados a un temario y a un currículo. No lo negaré. Pero creo que esto no debe ser un problema, sino una oportunidad para reinventarse, para enamorar a nuestra audiencia, para transmitir nuestra pasión y nuestro entusiasmo en aquello que enseñamos. De un tiempo a esta parte he tomado la resolución de no seguir mi currículo, sino de seleccionar aquello que realmente creo que es pertinente y que a mí me apasiona. Se trata de repensar nuestra temporalización y, si bien nuestros alumnos nos vienen dados, tenemos la ocasión de compersarlo reinventando nuestra secuenciación de contenidos y replanteándonos el proceso de enseñanza-aprendizaje que queremos que adquieran nuestros alumnos. Si lo conseguimos, también habremos conseguido atrapar a nuestra audiencia y hacer que el perfil de dicha audiencia sea la idónea para que adoren nuestro producto, para que se enamoren de lo que estamos enseñando.

  • 20% Herramientas. Las herramientas con las que en la actualidad podemos enseñar a nuestros alumnos son el gran valor añadido de la Educación y, por ende, de una sesión lectiva. Las herramientas para enseñar siempre deben jugar a nuestro favor y en beneficio de nuestros alumnos. Con este 20% lo que queda claro es que las Nuevas Tecnologías no vienen a sustituir a los docentes, sino que vienen a complementarnos, vienen a hacernos mejores, vienen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Ordenadores, pizarras digitales, tabletas, teléfonos inteligentes, plataformas como Moodle, redes sociales… no hacen más que mejorar y facilitar que el producto que les vendemos a nuestros alumnos sea el mejor producto, el más creativo, el más irresistible. Al respecto de las Nuevas Tecnologías recomiendo la lectura del artículo 5 razones por las que las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán al docente.

¿Qué te ha parecido la regla 40/40/20? ¿Crees que es aplicable a nuestra labor docente? ¿Crees que se ajusta al diseño de una sesión lectiva? Como he dicho anteriormente, este es sólo un punto de partida. Creo que se trata de una regla con un tremendo potencial y que bien desarrollada puede ser muy beneficiosa tanto para docentes como para estudiantes

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