viernes, 30 de enero de 2015

Organizaciones Obreras

Primeras organizaciones Obreras




Los obreros carecían de protección en caso de paro, accidentes o vejez, en las primeras décadas del siglo XIX se organizaron para defender sus derechos, Movimiento cartista.

El sindicalismo o movimiento obrero organizado en sindicatos surgió en Inglaterra en el transcurso de la Revolución industrial, las primeras formas de organización de los grupos obreros fueron las sociedades de socorro mutuo (mutualistas), creadas por los obreros de la industria textil hacia 1760 con el propósito  de ayudarse unos a otros en caso de enfermedades o desempleo.

Debido al creciente deterioro de sus condiciones de vida, los obreros fundaron asociaciones, clandestinas, pues las leyes de Gran Bretaña prohibían las organizaciones obreras por considerarlas grupos criminales que conspiraban contra la sociedad.


En 1824 se abolieron las prohibiciones; en las años siguientes comenzaron a surgir los sindicatos de oficios o Trade-Unions, recocidos por la ley. El propósito fundamental de los sindicatos consiste en la defensa de los intereses de los obreros por medio de la acción colectiva de estos. Los sindicatos desde sus orígenes, pugnan por obtener mejoras en el salario, en la condiciones de trabajo, en la seguridad social.

Los obreros se organización en asociaciones y sindicatos para defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario