miércoles, 28 de enero de 2015

la reforma religiosa, causas y consecuencias

LA REFORMA RELIGIOSA
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
El movimiento recibirá el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida los principados alemanes.
CAUSAS
Religiosas:
 Corrupción del clero religioso y la falta de piedad religiosa, venta de indulgencias.
Sociales y económicas:
 La iglesia condenaba el lucro excesivo (usura) y defendía el precio justo, la burguesía  seguidores del humanismo, se oponían, corrupción de la iglesia, ambición de la pequeña nobleza (propiedades de la iglesia), lucha de poder
Políticas:
La iglesia interfería en los asuntos internos del estado, en Inglaterra con el rey enrique VIII, se logran varias reformas y  su reinado es hasta cierto punto absoluto.
REFORMADORES
Martin Lutero teólogo y reformador que precipito la reforma protestante al publicar  en 1517 sus noventa y cinco tesis denunciando las indulgencias y los excesos de Iglesia Católica
Para Lutero el cristianismo no se encontraba en la organización encabezada por el papa, si no en la comunicación de cada persona con dios.
Lutero y su pensamiento
El 30 de octubre de 1517,  Lutero fijo en la puerta de la iglesia  de Witterberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica, sus puntos principales de la reforman eran:
La justificación por la fe
El sacerdocio universal
El libre examen de la biblia
Abolición del celibato sacerdotal obligatorio
Reducción de los sacramentos:
Bautismo y eucaristía.
Juan Calvino, su tesis esta influenciada por la de Lutero, pero adopto las necesidades de la burguesía urbana suiza.
Su creencia en la en la predestinación; el hombre no puede hacer nada por salvarse, debe tener fe en dios, y en ser uno de los elegidos, y demostrar con sus actos para ser elegidos por dios y salvarse, lo que más dignifica es el trabajo.

REFORMA PROTESTANTE EN IGLATERRA
Enrique se opuso a la reforma de la iglesia de Inglaterra tras decretar el acta de supremacía en 1534, por la que el mismo rey se convertía en jefe de Iglesia de Inglaterra. 
LA CONTRAREFORMA

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.

Debido a la Reforma Protestante, el mundo occidental cristianizado , hasta entonces hegemónicamente católico , se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la iglesia católica, a fin de reestructurar y detener el avance protestante.

La reforma de la Iglesia Católica se hizo cuando ya era un hecho la división religiosa de Europa. sin embargo, no se pueden ignorar los movimientos de renovación que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del Catolicismo.


EL CONCILIO DE TRENTO
El concilio de Trento (1545 - 1563 d.c.) fue convocado por el Papa Paulo III y es la reacción oficial de la Iglesia Católica ante los numerosos problemas que la afectaban. Esta reacción recibió el nombre de Contrarreforma. Las Principales decisiones del concilio son las siguientes:

- Reorganización de obispados y parroquias.
- Fortalecimiento del Tribunal de la Inquisición y creación del índice de libros prohibidos (INDEX).
- Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
- Reafirmación de los siete sacramentos y de la superioridad de la autoridad del Papa sobre el concilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario