viernes, 30 de enero de 2015

TEATRO



SEGUNDA PARTE

En 1921 José Vasconcelos invitó a la compañía de Camila Quiroga,  que se expresaban en perfecto argentino y esto influyó para una definición del teatro mexicano.
En 1926 en el teatro Fábregas, se presenta una temporada exclusiva de autores nacionales, en 1927 Antonieta Rivas mercado conoce a salvador Novo y a Xavier Villaurrutia, con quienes funda en 1928 el teatro “Ulises” que funcionó tres meses con obras desconocidas, nuevas y audaces de la época: “ONeill”, “cocteau”, “lenormand” y “yeats.

Celestino Gorostiza fundó el “teatro de orientación”, que llevó a la escena a los clásicos griegos, autores del siglo de oro español, dramaturgos estadounidenses y mexicanos, pasando por Shakespeare, Moliere y godoni.
Desde la Rusia de gogol y chéjov hasta la Francia de cocteau y girardoux, Rodolfo usigli organizó el teatro de media noche, el palacio de bellas artes se inauguró en 1934, con “la verdad sospechosa”, de Alarcón. La compañía de margarita xirgu, española presentó la novedad, que la “estrellas” podían desempeñar segundos papeles, así lo exigía la obra.

En 1941 la compañía mexicana de comedia conocida como el grupo proa, llevaría el teatro a los sindicatos, en 1943 se constituyó “el teatro de México”, integrada por Gorostiza, julio prieto, maría luisa Ocampo y otros.
En 1955 Luis g. Basurto en el teatro lírico presenta cada quien su vida, probablemente el mayor éxito de taquilla en la dramaturgia mexicana.
 La unam inicia su labor en materia teatral donde se formaron grupos estudiantiles en las preparatorias, en 1956 se inicia  el grupo poesía en voz alta, que dramatizó composiciones líricas.
 En los años sesenta Alejandro jodorowsky es el creador y único cultivador del teatro pánico. En 1977 se fundó “la compañía nacional de teatro”, primer conjunto oficial de repertorio, en 1985 “el centro de experimentación teatral del inba” y en 1987 se funda “el centro universitario de teatro y núcleo de estudios teatrales”. Por la obra “la pasión de Pentesilea”, en 1988 Luis de Tavira, recibió el premio al mejor montaje musical, y como mejor director escénico del primer festival de teatro de las américa de Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario