jueves, 29 de enero de 2015

EL GRAN SEÑORIO PUREPECHA









Fue en tiempos del gran Tariácuri, El Sacerdote del Viento, Señor de Michhuacan, y bajo su gobierno cuando se emprenden conquistas para incrementar los pueblos sometidos y el número de súbditos adoradores del dios Curicaueri. Para tal efecto manda su ejército a las guerras de conquista y somete muchos pueblos y vastas regiones; al frente del mismo, manda a su hijo Hiquíngaje y a sus sobrinos Tangaxoan e Hirepan, que conducen la guerra con todo éxito, la cual, al ser consumada, convierte a los pueblos conquistados en sujetos del Señorío Michhuaque y a sus moradores en súbditos tributarios del Caltzontzin. Con la incorporación de dichos pueblos, tuvo el Señorío su mayor expansión.

Algún tiempo después de las exitosas guerras de conquista y dada la avanzada edad de Tariácuri, dividió su Señorío en tres sedes, señalándoles para sus ubicaciones: Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio, las cuales entrega en vasallaje y tributación a los señores de las hazañas guerreras, Tangaxoan, Hiquíngaje e Hirepan.

La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Mechuacan, Tzintzuntzan o Uitsisilan, se lo entregó a su sobrino Tangaxoan, encomendándole el gobierno de la Región Serrana una parte del gran Señorío Michhuaque. Cuando su ejército se preparaba para la guerra, los guerreros adornaban las rodelas o escudos de defensa, el carcaj que porta las flechas y la parte extrema de las mismas, para que conserven su dirección al ser lanzadas, con plumas verdes de sinsuni, colibrí (Campylopterus helmincucurus), por tal circunstancia, el color Xunhápeti, verde, es la divisa que los identifica. El ejército del Señorío de Tzintzuntzan, por haber sido la sede prístina del Señorío de la Etnia Michhuaque, es el primero en formarse en línea para emprender la guerra, ya sea de conquista o de defensa del territorio.

La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Pasquaro, se lo entregó a su hijo Hiquíngaje, encomendándole el gobierno de la Región Lacustre (los sitios aledaños a la Laguna de Mechoacan, actual Lago de Pátzcuaro y tal vez los sitios aledaños a otros lagos intermontanos) en donde se encontraron con gentes que adoraban a sus mismos dioses y hablaban su misma lengua; tal vez la parte más importante del gran Señorío Michhuaque. Cuando su ejército se preparaba para la guerra los guerreros adornaban las rodelas o escudos de defensa, el carcaj que porta las flechas y la parte extrema de las mismas, para que conserven su dirección al ser lanzadas, con plumas blancas de kuinhapu, garza (Ardea herodias), por tal circunstancia, el color Urápeti, blanco, es la divisa que los identifica. El ejército del Señorío de Pátzcuaro, cuyo lago tiene una connotación mitológica y está considerado, como lo dice su nombre, la Puerta del Cielo o la Entrada al Paraíso, se lo encomendó, como apuntamos, a su hijo; su ejército se forma también en línea, a la siniestra del ejército de Tzintzuntzan, para emprender la guerra, ya sea de conquista o de defensa del territorio.

La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Coyucan, Cuyucan o Ihuatzio, se lo entregó a su sobrino Hirepan, encomendándole el gobierno de la Tierra Caliente una parte del gran Señorío Michhuaque. Cuando su ejército se preparaba para la guerra los guerreros adornaban las rodelas o escudos de defensa, el carcaj que porta las flechas y la parte extrema de las mismas, para que conserven su dirección al ser lanzadas, con plumas rojas de kakátsï, guacamaya (Ara militaris), por tal circunstancia, el color Charápeti, rojo, es la divisa que los identifica. El ejército del Señorío de Ihuatzio, que fue la segunda sede del Señorío de la Etnia Michhuaque, se forma al lado del ejército de Pátzcuaro, para emprender la guerra, ya sea de conquista o de defensa del territorio.
Visto así, los ejércitos de los tres Señoríos se formaban para ir a la guerra en el orden señalado: Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio, con sus colores de identificación Verde, Blanco y Rojo; llamados Xunhápeti, Urápeti y Charápeti, en lengua indígena.

Vale recordar que el Colegio Seminario de San Nicolás Obispo fue fundado por Don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán, en la ciudad de Pátzcuaro en 1540, con la finalidad de preparar curas indígenas. En dicha Colegio se enseñaba la historia antigua de Michoacán, por lo que sus alumnos conocían perfectamente los colores de las divisas de los ejércitos de los tres Señoríos y el orden en que se acomodaban. Esto fue conocido por don Agustín de Iturbide, el Consumador de la Independencia Nacional, cuando fue alumno del Seminario Tridentino de Valladolid; en base a ese hecho histórico se inspiró y retomó dichos colores, los cuales da a la Bandera de las Tres Garantía y después a la Bandera del Imperio, que son los antecedentes históricos en la manufactura de nuestra Bandera Nacional. Es decir, los colores de nuestro Lábaro Patrio tienen su origen y fundamento histórico en los colores de los tres Señoríos Michhuaques.






No hay comentarios:

Publicar un comentario