Francisco Gabilondo Soler
¿Y Quien Es Ese Señor?
Es Cri Cri
Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz: una linda ciudad provinciana rodeada de bosques, ríos, cerros y mucha lluvia.
Aprendió mucho por sí mismo: no sólo aquello puesto en páginas escritas, sino lo que sus oídos le permitían asimilar, el rumor del campo, el murmullo del bosque, voces de mil seres diferentes y el canto del agua.
A toda esta musicalidad, se sumó una abuelita alegre que entusiasmaba al chico con cuentos infinitos y alegres melodías al piano. Al crecer y habiéndose graduado de soñador profesional, Francisco Gabilondo se convirtió en músico para plasmar en canciones el cúmulo de cuentos, sueños, anécdotas y cantos naturales, los más de ellos salidos de aquellos bosques.
Como autodidacta, indagó en varias áreas del conocimiento, pero la que realmente le apasionó fue la astronomía, disciplina que no pudo ejercer profesionalmente debido a la limitante económica. Así, incursionó en boxeo, toreo, natación e, incluso, estudió linotipista. Cuando contaba con 19 años, Pancho Gabilondo se interesó por la música. Decidido a aprender solicitó le permitieran practicar en la pianola de unos baños públicos. Primero accionaba el mecanismo y se fijaba donde bajaban las teclas: después él ponía los dedos en el mismo lugar. Practicando continuamente, aprendió a dominar el teclado y ser un excelente pianista.
El chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. Fue un pequeño espacio de 15 minutos sin patrocinador, publicidad, con poca paga y a prueba. Sólo contaba con su voz, el piano y mucha imaginación. Así continuó, sin aparente éxito, con su programa sin nombre ni personaje.
Aunque algunos creían que su número sólo duraría algunas semanas, se mantuvo en la radio.
Iniciando el programa de radio, el gerente artístico de la estación sugirió que las canciones fueran las aventuras de algún animalito.
Contando ya con la ayuda de un violinista, Gabilondo pensó en un grillo y decidió llamarlo Cri-Crí, El Grillito Cantor.
Las canciones de Cri-Crí son relatos de aventuras de El Grillito Cantor en el bosque, en el país de los cuentos o en lugares lejanos. Con la creciente popularidad del programa de Cri-Crí, Francisco Gabilondo Soler aprendió a leer y escribir música, a hacer los arreglos para el creciente número de nuevos músicos, escribir los textos que se leían antes de las canciones, la producción general y línea artística del personaje.
Exploró estilos y géneros diferentes para sus composiciones musicales, aunque hay un carácter particular en todas ellas que las identifica, de inmediato, como canciones de Cri-Crí.
Con el tiempo la serie de radio aumentó en tiempo y recursos. Se afianzó en el gusto del auditorio; hasta convertir el anochecer del domingo en el momento de fantasía musical Cri-Crí, El Grillito Cantor dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961.
El ratón Vaquero
La muñeca Fea
El rey de chocolate
Los tres cochinitos
¿Cuál canción te recuerda cuando eras niñ@?
Es difícil no mencionar sólo una canción de el mi Mary, pero la del chorrito y camino a la escuela este hombre fue todo lo quiso ser compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto.
ResponderEliminarEs difícil no mencionar sólo una canción de el mi Mary, pero la del chorrito y camino a la escuela este hombre fue todo lo quiso ser compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto.
ResponderEliminarHOLA MARY, QUE BONITAS PUBLICACIONES, QUIEN NO RECUERDA UNA CANCIÓN DE DON FRANCISCO GABILONDO "CRI, CRI", SIN PALABRAS, EL CORAZÓN HABLA. HERMOSO.
ResponderEliminarAsí es Daysi, fue un gran hombre con una gran conciencia y con un espiritu emprendedor y libre!! Gracias por tu comentario
ResponderEliminarHola Eli, Gracias por tu comentario, de verdad que me la he pasado pensando y pensando y tratando de seleccionar hombres que deberas nos dejen una enseñanza y nos contagien se su espíritu y de su vida, que aprendamos poco o mucho de ellos o al menos conozcamos su vida ya es ganancia. Gracias
ResponderEliminarClaro que me recuerda mi niñez, Francisco Gabilondo Soler, un genio en la música infantil, hizo y sigue haciendo feliz a los niños. :) BIIIIEEEN MARI!!
ResponderEliminar