La definición aceptada del término "Turismo de negocios" es:
Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está
vinculado con la realización de actividades, laborales y profesionales.
Este mercado en su variante grupal, incluye numerosos segmentos
y productos relacionados con la organización de reuniones de negocios,
con diferentes propósitos y magnitudes.
Por lo anterior, distinguimos dos tipos de Turismo de negocios, el individual y el grupal.
El primero comprende a los viajeros de negocios, que por
cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a
otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con
su profesión.
El segundo comprende los eventos que conocemos como:
El segundo comprende los eventos que conocemos como:
- Congresos
- Convenciones
- Incentivos
- Exposiciones
Esta variante del Turismo de negocios grupal, es el que nos
ocupa, y del que trataremos de comentar algunas reflexiones y aspectos
relevantes.
El Turismo de Negocios se conoce también como:
- Turismo Grupal
- Eventos grupales
- Grupos y Convenciones
- CC & I (Congresos, Convenciones e Incentivos)
- Ferias y Exposiciones Comerciales
Un
término que cada vez se empieza a aceptar más en el mercado anglosajón
es el de M.I.C.E (Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions).
Las Asociaciones de Turismo de Negocios de México, pretenden
que este segmento pueda empezar a conocerse como el Turismo CICE
(Congresos, Incentivos, Convenciones y Exposiciones), lo que identifica
mejor a este importante segmento del Turismo.
Desde hace muchos años se han celebrado en nuestro país
numerosos eventos grupales, tanto Nacionales como Internacionales, desde
los tiempos del Consejo Nacional de Turismo encabezado por Don Miguel
Alemán Valdez (>) con la oficina de Grupos y Convenciones en el
Consejo de Turismo, a cargo de nuestro entrañable amigo Juan Buendía.
Posteriormente, este segmento quedó un tanto en el olvido en
cuanto a promoción y apoyo por parte de las autoridades, hasta que hace
un par de años, el Consejo de Promoción Turística de México, creó la
Oficina de Congresos y Convenciones de México, nombrando como titular de
la misma a Eduardo Chaillo Ortiz , quién con su profesionalismo y
pasión por México, logró estructurar en muy poco tiempo un increíble
equipo de trabajo, así como conciliar intereses y sumar esfuerzos de las
diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios de México, creando la
Comisión Ejecutiva de Turismo de Negocios del CPTM, a través de la cual
se lograron avances significativos en este segmento.
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