miércoles, 21 de enero de 2015

LOS AZTECAS.

LA ORGANIZACIÓN  SOCIAL DE LAS TRIBUS AZTECAS CUANDO LLEGARON AL VALLE ERA, EN TEORÍA, COMPLETAMENTE DEMOCRÁTICA. UN INDIVIDUO
ERA MIEMBRO DE UNA FAMILIA QUE A SU VEZ PERTENECÍA A UN GRUPO DE FAMILIAS O CLAN. VEINTE DE ESTOS CLANES CONSTITUÍAN TEÓRICAMENTE UNA TRIBU, CADA UNA DE LAS CUALES REGLAMENTABA SUS PROPIOS ASUNTOS; PERO EN CUESTIONES DE IMPORTANCIA PARA LA TRIBU SE REUNÍA CON LAS OTRAS EN UN CONSEJO COMPUESTO  POR TODOS SUS CACIQUES. EL CONSEJO NOMBRABA UN JEFE PARA DIRIGIR LOS ASUNTOS CIVILES Y RELIGIOSOS Y CON FRECUENCIA UN SEGUNDO 
JEFE PARA LA GUERRA.  DESTINADA ORIGINALMENTE PARA COMUNIDADES AGRÍCOLAS SENCILLAS Y QUIZÁ DE UNA ANTIGÜEDAD QUE VA HASTA LOS TIEMPOS PRECLÁSICOS, 
ESTA ORGANIZACIÓN SE CONVIRTIÓ POSTERIORMENTE EN LA COMPLEJA ORGANIZACIÓN OFICIAL DE UNA CIUDAD-ESTADO POPULOSA Y MUY EMBROLLADA.
EL NACIMIENTO:
TAN PRONTO COMO NACÍA UN NIÑO  LOS PADRES CONSULTABAN AL SACERDOTE PARA VER SI HABÍA NACIDO EN DÍA FASTO O NEFASTO. SI EL DÍA ERA FASTO REALIZABAN UNA FIESTA PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO Y PARA PONERLE EL NOMBRE, Y SI ERA NEFASTO LA COSTUMBRE SANCIONABA UNA FICCIÓN RELIGIOSA QUE POSPONÍA LA CEREMONIA PARA UNA ÉPOCA  MÁS FAVORABLE. SI EL NIÑO ERA VARÓN SE LE MOSTRABAN ARMAS Y UTENSILIOS DE JUGUETE QUE LOS PADRES PONÍAN EN SUS MANOS ENSEÑÁNDOLE LOS MOVIMIENTOS  PARA USARLOS; SI ERA  HEMBRA, LA HACÍAN SIMULAR QUE TEJÍA Y QUE HILABA CON INSTRUMENTOS DE JUGUETE.

NOMBRES DE LOS AZTECAS:

A LOS VARONES CON FRECUENCIA SE LES DABA EL NOMBRE DE LA FECHA DE SU NACIMIENTO: UNO CAÑA, DOS FLOR, SIETE VENADO, O EL DE UN ANIMAL, COMO "NEZAHUALCÓYOTL"(COYOTE HAMBRIENTO), O EL DE UN ANTEPASADO COMO "MOCTEZUMA EL JOVEN", O EL DE ALGÚN SUCESO DEL MOMENTO DEL NACIMIENTO.  POR LO GENERAL EL NOMBRE DEL DÍA SE DABA ALTERNÁNDOLO CON UN TÍTULO DE ANIMAL. LOS NOMBRES DE LAS NIÑAS SE FORMABAN A VECES UTILIZANDO LA PALABRA XÓCHITL, QUE QUIERE DECIR FLOR.

LA EDUCACIÓN...
COMENZABA DESPUÉS DEL DESTETE, EN EL TERCER AÑO. SU PROPÓSITO ERA INICIAR AL NIÑO EN LAS TÉCNICAS Y OBLIGACIONES DE LA VIDA ADULTA TAN PRONTO COMO FUESE POSIBLE. UN MUNDO EN QUE EL TRABAJO MANUAL ES UNIVERSAL OFRECE AL NIÑO UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES ADULTAS MUCHO MÁS PRONTO QUE EN NUESTRAS CULTURAS ALTAMENTE MECANIZADAS. LOS PADRES VIGILABAN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS  Y LAS MADRES DABAN INSTRUCCIÓN A LAS HIJAS. HASTA LOS SEIS AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS ESCUCHABAN SERMONES Y CONSEJOS FRECUENTEMENTE REPETIDOS, APRENDÍAN EL EMPLEO DE LOS UTENSILIOS DOMÉSTICOS Y HACÍAN TAREAS CASERAS DE POCA IMPORTANCIA. 

CONTINUARÁ....




(LA CIVILIZACIÓN AZTECA, GEORGE C. VAILLANT).

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