domingo, 18 de enero de 2015

HOMBRES GENIOS: LEONARDO DA VINCI






Nació en: Anchiano, Toscana, República de Florencia
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1452
Falleció en: Castillo de Clos-Lucé, Turena, Francia
Fecha de defunción: 2 de mayo de 1519

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.



Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.



No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes, experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. 

Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. 


Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. 



Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.






Fue una de las mentes maestras más interesantes, 
emblemáticas e influyentes de toda la historia. 

Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.



Inventos y estudios de vuelo


El tornillo aéreo, en el Manuscrito B, f. 83 v de 1489. A partir de este diseño más tarde se inventó el helicóptero moderno. Sistema de alas, en el Manuscrito B, f. 74 r de 1488. Esta estructura fue creada a partir de la observación del vuelo y la anatomía de las aves con la esperanza de recrear el vuelo de estas y hacerlo posible en los humanos imitando el esqueleto de un murciélago.


El anemómetro, creado entre 1483 y 1486. Es un instrumento para medir la velocidad del viento.

 

La máquina de vuelo, en el Manuscrito B, f. 74v – 75r. Consta de una máquina que mediante el pedaleo activaba el funcionamiento de un par de alas que le permitirían a un hombre volar. Se cree que fue la primer invención de vuelo de la historia.

 

El paracaídas, aunque no se conoce la fecha exacta, Leonardo detalla en uno de sus escritos que si un hombre se lanza al vacío sosteniéndose de una tienda de campaña hecha de lino con sus orificios tapados y con más de 6,30 metros de largo y de profundidad, ese hombre no sufrirá ningún daño al descender.



 

El órgano de 33 cañones, en el Códice Atlántico, f. 157r de 1482. Fue la primer ametralladora de la historia y se trataba de un carro con 33 cañones que una vez cargados se disparaban todos al mismo tiempo. Además podía dirigirse en las direcciones que se deseara.

 

El carro blindado, en el Folio único de 1487. A partir de este diseño se creó más tarde el tanque de guerra moderno. Es un vehículo blindado que puede moverse en todas las direcciones y desde el cual se puede disparar.

 

La ballesta gigante, en el Códice Atrlántico, f. 149r de 1500. Leonardo da Vinci además de inventar esta impresionante ballesta de 25 metros de ancho, creo espectaculares e innovadores cañones de guerra.


También diseño impenetrables fortalezas de guerra, armaduras, flechas incineradoras, reforzados castillos dobles, bombas, bolas de fuego voladoras y muchos otros elementos y tácticas de batalla sumamente efectivas en la guerra. Lo más irónico es que Leonardo odiaba la guerra y se lo describia como un hombre muy amigable que tenía una gran fascinación por los animales, incluso hay quienes sostienen que era vegetariano.


El reloj: ante todo, Leonardo da Vinci no inventó el reloj, pero si creó un nuevo diseño que mediante dos mecanismos separados marcaba las horas y los minutos, así como también las fases lunares. También utilizó materiales innovadores y complejos que hicieron de los relojes artefactos más sofisticados y duraderos.

El puente giratorio: con el puente giratorio, las tropas del ejército podían cruzar y transportar armas de un lado a otro de ríos y arroyos.

 

Equipo de buceo: el equipo de buceo fue uno de los inventos más notables paras utilizar en el agua. Cerca del año 1500, mientras se encontraba viviendo en Venecia, da Vinci creó un traje de cuero con una máscara para la cabeza que con una serie de tubos le permitía a los hombres sumergirse debajo del agua por largos períodos de tiempo.

 

El automóvil: nuestro gran genio fue el primero en diseñar un vehículo que podía entrar en movimiento sin la necesidad de ser empujado. Se trataba de un carro autopropulsado y es considerado como la primera creación robótica de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario