viernes, 23 de enero de 2015

EL DIÁLOGO, LA EMPATÍA Y LA AMISTAD




SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
 
·        Desorden en las aulas: conductas inapropiadas que impiden el desarrollo normal de la actividad educativa (ruido permanente, interrupciones en clase).
·        Indisciplina: transgresión a las normas y reglas del aula y de la escuela, causa conflictos interpersonales, lesiones o daño a terceros.
·       Vandalismo y daños materiales: actos de violencia física contra la escuela, las instalaciones o las propiedades de los alumnos y profesores.
·        Violencia física y emocional: agresiones entre alumnos y profesores (burlas, apodos, castigos inhumanos, etc.).
·        Bullyng: maltrato entre iguales en forma de conductas intimidatorias como insultos degradantes, rechazo social y agresiones físicas, las cuales se presentan de manera reiterada y tienen  la intención de dañar.
· Violencia sexual: actividad sexual, contacto, comentarios o insinuaciones de tipo sexual entre dos personas sin consentimiento de una de ellas. Puede producirse entre adultos, entre menores y adultos o entre menores cuando uno usa su posición de poder para dominar, acosar o abusar del otro.

AMBIENTE SANO Y FAVORABLE PARA LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE

·        Orden y disciplina: guardar silencio para trabajar; escuchar las ideas y opiniones de los demás; respetar las normas y las reglas del aula y de la escuela; y respetar la propiedad de los demás.
·       Respeto físico y emocional a las personas: evitar los golpes, ofensas, burlas y malos tratos; evitar la discriminación o el trato inequitativo; trabajar en equipo para solucionar problemas; aceptar los límites y valores de los demás; evitar conversaciones que incomoden o hagan sentir mal a algunos compañeros.

·        Responsabilidad: responsabilizarnos por nuestros actos; denunciar el maltrato cuando somos testigos; proteger a los más vulnerables y débiles.

2 comentarios:

  1. Hola Paty, es muy importante lo que nos planteas en tu publicación, hay que estar alerta para no caer en un ambiente desfavorable para el grupo y desgastante para nosotros mismos, trabajando duro y con mucha paciencia podemos mantener un ambiente sano en el grupo. Muy completa e interesante tu información.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Pati, son situaciones que se deben tomar en cuenta para que se den ambientes favorables dentro de las instituciones educativas.

    ResponderEliminar