El
conocimiento científico
El conocimiento científico es
una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de
percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las
cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española, conocer es
tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades
y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el
sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por
medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos,
conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el
subconsciente.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del
término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto
de vista más delimitado: el de la demarcación,
donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las
doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo
provisionalmente las teorías corroboradas.
Según Imre Lakatos la única forma de justificar el
conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de
nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre
nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el
de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al
más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método
del ensayo y el error".
La crítica consiste en intentos de refutación: si
la crítica tiene éxito se descarta el ensayo
de solución refutado y se busca
otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de
seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar
corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente
significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.
El avance en el
conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de
Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por
el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a
todos a la más áspera lucha por la supervivencia".
Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la
noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico. Dando por supuesto que, en la medida
que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la
racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del
progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree
que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última:
"La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha
desarrollado y no necesariamente la mejor"
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