lunes, 12 de enero de 2015

ORIENTACIÓN DE LOS NIÑOS INDÍGENAS HACIA LA OBSERVACIÓN DENTRO DEL SALÓN DE CLASE

LA OBSERVACIÓN DENTRO DEL SALÓN DE CLASE

        Hay aspectos de las actividades y la organización social del salón de clase que se relacionan con la tendencia de los niños mazahuas a depender de la observación.

         Su manera de observar se concibe como un conocimiento cultural que forma parte integral de una realidad sociocultural particular que lo posibilita y le confiere significación.
 
         Hay muchos indicios de adaptaciones espontáneas eficaces que surgen en la práctica escolar por la necesidad tanto de los maestros como de los niños de encontrar estrategias que permitan llevar a cabo lo mejor posible el trabajo escolar.

         Estas adaptaciones se logran gracias a que los maestros tienen familiaridad con la cultura de los niños, en algunos  casos por tener antecedentes mazahuas; en otros, por su experiencia previa y el contacto regular con los niños durante años.

        Dentro del salón de clase, la autodeterminación y la actitud de autonomía no conducen a un trabajo individualizado con cada quien por su lado; los alumnos abordan cualquier actividad con un espíritu y un quehacer colectivos.
 
         A pesar del carácter de la actividad y el proceso colectivos, ninguno de los niños pierde de vista en ningún momento su propio trabajo o esfuerzo individual. Sus comentarios y su participación en el intercambio se dan a partir de cómo va desarrollándose su propia tarea.


        En conclusión,  la adaptación de los conocimientos para la organización de la práctica dentro del salón de clase indica que para estos niños el conocimiento basado en la observación es un conocimiento fundamental para la organización de su aprendizaje escolar, un conocimiento que no puede ser fácilmente reemplazado por otro distinto.   

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