Para la Organización Mundial de la Salud, la Educación para la Salud es “cualquier
combinación de actividades de información y de educación que lleve a
una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo
alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para
mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”. Desde una
perspectiva holística, la salud, contempla al individuo en su totalidad,
en su entorno global. Actualmente, se distinguen determinantes de la salud en cuatro grupos:
- La biología humana
- El medio ambiente
- El estilo de vida
- El sistema de asistencia sanitaria.
Factores que están interrelacionados
y condicionan la salud modificándola en sentido favorable o
desfavorable. Desde la prevención primaria, su principal función, es
promover estilos de vida saludables, con un sentido positivo de ayuda y
potencialización de la persona para la participación y gestión de su
propia salud y poder desarrollarse en un proceso de salud integral.
Uno de sus ámbitos de intervención
es el contexto escolar, ya que los/as niños/as, adolescentes y jóvenes
tienen una gran capacidad para aprender y asimilar los hábitos que les
conducirán hacia un estilo de vida saludable. Aprovechar esta capacidad
es el objetivo de los programas de Educación para la Salud que se
desarrollan en las instituciones educativas, enmarcadas dentro del
propio currículo.
Las actividades de Educación para la Salud, en la Subdirección de Apoyo a la Educación,
se realizan mediante la adecuación de métodos y técnicas acordes a la
edad de la población escolar a través de pláticas, asesorías o clases
directa, dirigidas a los alumnos, los docentes o padres de familia. Las
vertientes o líneas de acción se distinguen en:
I. Apoyo a contenidos programáticos de Preescolar y Primaria.
II. Actividades comunitarias.
II. Actividades comunitarias.
Las acciones se enmarcan en cuatro, programas:
1. Educación ambiental y ecología
2. Prevención de enfermedades
3. Emergencias y primeros auxilios
4. Salud mental y educación para la sexualidad.
De los cuatro campos formativos de
la Educación Básica, se atienden el de Exploración y comprensión del
mundo natural y social así como el de Desarrollo personal y para la
convivencia.de tal forma que las actividades de Educación para la Salud
en cuanto al abordaje o fortalecimiento de los contenidos programáticos,
se integran en el primer periodo escolar (preescolar), en los campos
formativos de: Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y
salud y Desarrollo personal y social. En el segundo período escolar (1º
-3º primaria): Exploración de la Naturaleza y sociedad, y Formación
cívica y ética y en el tercer período escolar (4º-6º primaria): Ciencias
Naturales, Geografía y Formación cívica y ética.
También, incorpora en cada uno de
los niveles y grados, temas de relevancia social derivados de los retos
de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus
integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social,
la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.
Estos temas forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a
la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en
la sociedad favoreciendo aprendizajes relacionados con valores y
actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades.
Los temas que están relacionados con la Educación para la Salud son:
• Atención a la diversidad
• Equidad de género, la educación para la salud
• Educación sexual
• Educación ambiental para la sustentabilidad
• Prevención de la violencia escolar –bullying–
• Educación para la paz y los derechos humanos
• La educación vial
• La educación en valores y ciudadanía
• Equidad de género, la educación para la salud
• Educación sexual
• Educación ambiental para la sustentabilidad
• Prevención de la violencia escolar –bullying–
• Educación para la paz y los derechos humanos
• La educación vial
• La educación en valores y ciudadanía
El apoyo en contenidos programáticos se realiza a través de asesorías a docentes o actividades frente a grupo.
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