domingo, 21 de septiembre de 2014

Trastorno de hiperactividad con déficit de atención



Es un problema de no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo, no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de éstos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.


CAUSAS

El THDA generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez. Es el trastorno de la conducta  más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
No hay claridad sobre la causa del THDA. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno. Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de niños sin este trastorno.
SINTOMAS
Los síntomas de THDA encajan en tres grupos:
  • No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención)
  • Ser extremadamente activo (hiperactividad)
  • No ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad)
Algunos niños con THDA tienen principalmente el tipo de trastorno de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de diferentes tipos de síntomas. Aquellos con síntomas más que todo de desatención se dice que tienen el trastorno de déficit de atención (TDA). Ellos tienden a ser menos perturbadores y es más probable que no se les diagnostique el THDA.
SÍNTOMAS DE FALTA DE ATENCIÓN
Síntomas de falta de atención:
  • No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
  • Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
  • Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
  • Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
  • Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
  • Se distrae fácilmente.
  • Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias.
Síntomas de hiperactividad:
  • Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
  • Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
  • Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
  • Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa.
  • A menudo está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".
  • Habla excesivamente.
Síntomas de impulsividad:
  • Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
  • Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos).
PRUEBAS Y EXÁMENES

Si se sospecha de THDA, la persona debe ser evaluada por un profesional de la salud. No hay ninguna prueba que pueda hacer o excluir un diagnóstico de THDA. El diagnóstico se basa en un patrón de los síntomas mencionados anteriormente. Cuando la persona de la que se sospecha THDA es un niño, los padres y maestros están generalmente involucrados durante el proceso de evaluación.
La mayoría de los niños con THDA tiene al menos otro problema de salud mental o del desarrollo. Este problema puede ser un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad o de uso de sustancias; una discapacidad de aprendizaje; o un tic. Un médico puede ayudar a determinar si estas otras afecciones están presentes.
TRATAMIENTO
El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una cooperación entre el médico y el paciente. Si el paciente es un niño, participan los padres y usualmente los profesores. Para que la terapia sea eficaz, es importante:
  • Establecer metas específicas y apropiadas.
  • Iniciar la terapia farmacológica y/o la psicoterapia.
  • Tener controles regulares con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe recoger información del paciente y si es relevante, de los padres y los profesores.
Si el tratamiento parece no funcionar, es posible que el médico:
  • Confirme que la persona padece este trastorno.
  • Busque otros posibles problemas de salud que puedan causar síntomas similares.
  • Constate que se esté siguiendo el plan de tratamiento.

1 comentario:

  1. Que tal me parece buena tu investigación que los padres de familia, profesores y demás profesionales deberían estar al tanto de este trastorno porque hay un caso en donde yo trabajo de un chico que es muy inquieto y la profesora le comento a su mamá que seria bueno llevarlo al doctor porque era muy hiperactivo y el doctor le diagnostico que si era pero al trabajar con el si ha dado muestra de tener control sobre si mismo aplicando ciertas técnicas de disciplina pero cuando esta con la maestra se justifica diciendo que el doctor le dijo que era hiperactivo y que por eso no puede estar sentado ni callado o quieto. y me parece muchos casos como este hay que los mismos padres por el solo hecho de verlo inquieto, dinámico ya dicen que es hiperactivo. ojala se difunda tu escrito saludos y que tengas un lindo inicio de semana.

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