martes, 9 de septiembre de 2014

LAS RAÍCES DE LA INDEPENDENCIA- CAUSAS INTERNAS


LAS RAÍCES DE LA INDEPENDENCIA- CAUSAS INTERNAS
Durante tres siglos los habitantes de nueva España vivieron las injusticias étnicas, sociales, económicas y políticas del virreinato. Al comenzar el siglo XIX las injusticias se transformaron en fracturas irreparables y dieron paso al primer nacionalismo.

UN MUNDO FRACTURADO

En tres siglos el mundo novo-hispano engendro (criollos) a pesar de la sangre española que corrían por sus venas, estaban condenados a estar como los peninsulares. 
Sus vidas quedaban condenadas a estar en un solo punto (no pasar la frontera donde se encontraban los peninsulares), misma que tras las reformas Borbónicas se convirtió en un muro infranqueable.
El sueño era crear una distancia con la corona y los peninsulares al igual que era posible la independencia comenzó a anidarse dentro de ellos así con esto los criollos sintieron humillación así que en el siglo XIX la fractura entre criollo y peninsular ya era irreparable.

La situación se ponía peor por que ¿que pasaba con los indígenas?

ellos sufrieron la guerra y lo peor eran las enfermedades, el trabajo brutal y los repartimientos y Vivían en un mundo donde no eran reconocidos.

¿Y que paso con los esclavos?
ellos enfrentaban una situación terrible  sus dueños podían disponer de ellos de la misma manera como lo hacían con los animales.
La única diferencia de una cabeza de ganado y un negro era el precio por todo esto se rebeló pero esto les causaba la derrota en algunas veces; eran quemados o torturados. No tenían nada que perder ni siquiera sus vidas.

La situación de la gente de color no era muy diferente: a lo largo de trescientos años habían acumulado un larguísimo memorial de agravios y dolores que tenían un solo causante de piel blanca y origen   Transatlántico: los peninsulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario