martes, 16 de septiembre de 2014

NIVEL MOTIVACIONAL.




JUICIO PERSONAL


ES IMPORTANTE SABER QUE CADA PERSONA TIENE UN NIVEL MOTIVACIONAL PROPIO, SUMA DE SUS TENDENCIAS HACIA LOS TRES NIVELES (TENER, SABER Y DAR), CADA UNO  DE NOSOTROS VALORAMOS DE DIFERENTE FORMA:


  • LAS COSAS MATERIALES.
  • EL SABER.
  • LAS NECESIDADES DE OTROS.
PERO CUANDO JUZGAMOS LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS, LO HACEMOS BAJO EL PUNTO DE VISTA DE NUESTRO PROPIO NIVEL MOTIVACIONAL, YA QUE ES IMPORTANTE TENER ESTO EN CUENTA A LA HORA DE AYUDAR A MEJORAR A OTRAS PERSONAS. 

LOS TRES NIVELES:

FIJARNOS OBJETIVOS ALTOS EN EL NIVEL DE "TENER"(PRIMER NIVEL),  ES BUENO, YA QUE CUANTO MÁS "TIENE" UNA PERSONA MÁS AUMENTA SU CAPACIDAD DE DAR A OTROS, CRECE SU CAPACIDAD DE HACER COSAS BIEN HECHAS,Y, AL HACERLAS, ESTÁ SIRVIENDO MEJOR A LA SOCIEDAD.
EL LÍMITE DE "TENER" ESTARÁ EN NO QUITAR NADA A OTROS,  POR TENER YO MÁS, LO QUE NOS LLEVARÍA POR EL CAMINO DE LA CORRUPCIÓN QUE HACE NEGATIVO AL TERCER NIVEL, PUESTO QUE EN VEZ DE DAR, TOMAMOS, Y EN VEZ DE SERVIR, NOS SERVIMOS DE LOS DEMÁS.
RESPECTO AL SEGUNDO NIVEL MOTIVACIONAL, "SABER", ESTAMOS EN MEJORES CONDICIONES DE TENER, Y POR TANTO DE DAR, CUANTO MÁS SABEMOS. EL LÍMITE ESTARÁ CUANDO HAGAMOS DEL "YO" UN FIN, PORQUE ENTONCES HABREMOS CAÍDO EN EL EGOÍSMO, LO QUE NOS HARÁ SENTIRNOS SUPERIORES, PERDIENDO CAPACIDAD DE SERVIR DESINTERESADAMENTE: PENSAREMOS EN LOS DEMÁS COMO SERVIDORES NUESTROS Y VOLVEREMOS A HACER NEGATIVO EL TERCERO DE LOS NIVELES MOTIVACIONALES.

EL LÍMITE DE DAR, POR EL CONTRARIO, ESTÁ EN UNO MISMO. EL DAR ES UN SERVICIO Y COMO TAL NO TIENE LÍMITE, PERO:
  1. NO PODEMOS DAR LO QUE NO TENEMOS.
  2. NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS.
  3. NO PODREMOS DAR SINO QUEREMOS.
SÓLO QUEREMOS DAR EN LA MEDIDA EN QUE EL SERVICIO A OTROS TENGA UN VALOR INTERNO PARA NOSOTROS.
LA CAPACIDAD DE DARNOS NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS ESTÁ LIMITADA POR NUESTRA CAPACIDAD DE AMISTAD, LEALTAD Y AMOR A LOS DEMÁS, Y ÉSTOS SON CAMPOS QUE NO CONOCEN FRONTERAS.

EL FIN ÚLTIMO

NINGÚN SER HUMANO, EN LA HISTORIA, HA DADO SU VIDA POR TENER. NINGÚN SER HUMANO, EN LA HISTORIA HA DADO SU VIDA POR SABER. MILLONES DE SERES HUMANOS, EN LA HISTORIA, HAN DADO SU VIDA POR OTROS (POR DAR).

(FERNANDO COROMINAS;EDUCAR HOY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario