BULLYING
El
estudio Bullying comienza a partir de
los años 70, donde se empieza a observar agresiones entre estudiantes en los
planteles educativos en diferentes países, en México inicia en el 2000, en el
2009 se hace hincapié de su existencia en todos los niveles educativos y ahora
es una moda en las escuelas.
Este problema se puede estudiar desde
diferentes teorías ya que se considera un problema psicosocial, debido a que la
agresión de las personas es un factor adquirido por condicionamiento clásico u
operante, es cultural porque es una reacción ante la frustración de las
necesidades biológicas ante la incapacidad de satisfacerla. La agresión es
adquirida por el aprendizaje social a través de la observación.
Bullying o acoso escolar es cuando un
niño (a) o un grupo agreden a otro repetitivamente, ya sea física o
emocionalmente. El Bullying psicológico es cuando se excluye, se inventan
chismes acerca de otros, estás son las forma más comunes de Bullying.
En nuestras escuelas existe el acoso
entre iguales el cual se presenta con mayor frecuencia en la secundaria y puede
ser físico, verbal, psicológico, social e incluso el cibernético, a través de
la intimidación y víctima.
La causa principal de este acto violento
es intimidar mediante un abuso de poder, cuando el agresor presenta
características de fuerza y poder delante de la víctima la cual es débil.
El acoso más usado es psicológico o
emocional y se da en el aula, baños, patios de la escuela y cuando el profesor
o autoridad no están presentes.
El Bullying o acoso escolar (palabra
inglesa que significa matón), consiste en agresiones constantes que pueden ser
físicas o psicológicas, se manifiestan con golpes, empujones, amenazas,
insultos, burlas, poner apodos, señales obscenas etc., hacia compañeros de grupo o de escuela.
Este problema es multifactorial ya que no
puede atribuirse exclusivamente a una sola causa, se presenta principalmente en
la escuela, aunque no es el único lugar donde se práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario