jueves, 4 de septiembre de 2014

Independencia de México

La independencia de México



El proceso de independencia fue largo de 1808 a 1821 comenzando por el vació de poder que creó la invasión de la península por las tropas napoleónicas en México organizándose un movimiento con fuerte carácter autonomista, su movimiento des encabezado por la fuerza española absolutista que eran los miembros de la consulado de México, la audiencia y el arzobispado. Teniendo como consecuencia de la reacción española se organizaron grupos de criollos en los diferentes puntos del país.
Los criollos de la nueva España se mantuvieron leales al rey. Unos pensaron que ellos mismo debían gobernar sus tierras mientras  volvía el rey, así no obedecerían a los invasores otros creyeron que debían seguir al gobierno español provocando un enfrentamiento. Los que pensaban seguir  obedeciendo al gobierno español acusaron a los demás conspiradores y los metieron a la cárcel. Mientras tanto algunos otros criollos con mismos ideales comenzaron a reunirse en secreto para planear cómo cambiar el gobierno virreinal. Haciendo estallar la Independencia en septiembre de 1810, en la casa de los corregidores Miguel  y josefina Domínguez se organizaban asistían algunos militares como Ignacio Allende y Juan Aldama, algunos sacerdotes, comerciantes y el cura de Dolores, Miguel hidalgo siendo un hombre ilustrado y ex rector del colegio de San Nicolás de Valladolid. Dichos conspiradores tenían planeado el ataque en diciembre pero fueron descubiertos y los delataron a las autoridades de Querétaro, antes que las autoridades pudieran apresar a los participantes la valiente doña josefina consiguió avisarle a allende. Éste cabalgó toda la noche para ir de San Miguel a Dolores sin que lo vieran prevenir a  Hidalgo  que sus planes habían sido descubiertos. Allende, Aldama e Hidalgo adelantaron la fecha de su levantamiento de inmediato la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810 mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente una vez ya reunidos los fieles les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar en contra del mal gobierno y así comenzar la Guerra de independencia. Dicha madrugada el ambiente era tenso, los hombres y las mujeres que siguieron a hidalgo no eran un ejército sino un pueblo que quería un gobierno justo. No tenían armas suficientes pero tomaron  palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo comenzó su marcha con poco menos de ochocientos hombres, que pronto fueron casi ochenta mil, entre sus seguidores era indios, mestizos, criollos y algunos españoles; militares, sacerdotes, peones y  mineros iban mezclados,. Persiguiendo un mismo ideal de justicia. Hidalgo con su ejército ocupó Atotonilco, San Miguel el grande y Celaya; el 28 de Septiembre de 1810, tomando en Atotonilco como bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Dos semanas mas tarde llegaron a Guanajuato y exigieron a Juan Antonio Riaño  que se rindieran pero éstos se encerraron con los españoles ricos en la alhóndiga de granaditas, para defenderse.
“ Hidalgo dio la orden de ataque, Juan José apodado el pípila prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga para facilitar el ingreso de los insurgentes, cuando el pípila logró acercarse a la puerta le prendió fuego, minutos más tarde las fuerzas insurgentes penetraron en el edificio pero la tropa mató a sus ocupantes y saqueó la ciudad sin que Hidalgo ni Allende pudieran evitarlo”. Clemente Jose, Pag.86, 1999.
 Dicho suceso les resto simpatizantes al movimiento permaneciendo en Guanajuato algunos días el 10 de octubre del 1810 siguieron así Valladolid plaza que ocuparon el 17 del mismo mes. Cerca de Valladolid, José maría Morelos cura de Carácuaro habló con Hidalgo, quién le encargó que levantara en armas el sur y tomara Acapulco. Mientras tanto, en otros lugares habían estallado más revueltas entre los insurgentes y españoles. Hidalgo avanzó hacia la Ciudad de México el 30 de Octubre los rebeldes derrotaron al ejército realista en la batalla del monte de las Cruces tras dicho triunfo Allende propuso que fueran sobre la capital pero Hidalgo se negó consideró que no contaba con suficientes hombres y armas, decidiendo continuar su marcha hacia Valladolid las regiones del bajío, desalentados muchos insurgentes por la decisión abandonaron el ejército.
Entonces los insurgentes fueron derrotados en Aculco, hoy México quedando casi aniquilados y perdieron muchas armas. Hidalgo se retiró a Guadalajara, la ciudad lo recibió entusiasmada organizó su gobierno y siguió la expansión del movimiento de independencia, hizo publico que las tierras eran de uso único de los indígenas. Allende no tardó en llegar derrotado tuvo que reorganizar su ejército pero el 17 en enero de 1811 los insurgentes fueron vencidos de nuevo en Calleja puente de Calderón, muy cerca de Guadalajara donde 5000 realistas derrotan a 90 000 insurgentes. Hidalgo y Allende marcharon al norte para comprar armas y municiones en la frontera así continuar  la lucha. En Coahuila, Norias del Baján fueron traicionados y aprensados, Hidalgo junto con Allende, Aldama y José Mariano Jiménez llevándolos a Chihuahua se les condenó a muerte. En Junio de ese mismo año Allende, Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados en dicha ciudad, Hidalgo enfrentó la culpa de ocasionar  la violencia y ver ordenado la muerte de muchos españoles sin juicio alguno púes eran inocentes. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811, su cabeza la de Allende, Aldama y Jiménez fueron enviadas a Guanajuato las colocaron en jaulas de hierro en las esquinas de la alhóndiga Granaditas como advertencia a la población. El movimiento había herido al virreinato al destrozar el orden colonial y perjudicar la economía y la administración fiscal. Las cortes españolas reunidas en Cádiz tenían que determinar el Gobierno del imperio en ausencia del rey legítimo, Promulgándose la constitución de 1812 dichas leyes establecían la monarquía constitucional, con la división de poderes, libertar de imprenta, abolición del tributo, el establecimiento de diputaciones provinciales y ayuntamientos. Se abolían los virreyes fueron sustituidos por jefes políticos, otorgándoles  algunos de sus deseos a los criollos de libertad y representación pero no les daban la igualdad y autonomía que ellos pedían. Un gran caudillo el cura Morelos inicio a destacar su talento militar lo hizo por levantar un ejército poco numeroso  pero eran disciplinados y estaban bien armados; esto les permitió realizar la hazaña militar más brillante del movimiento libertador. Participando en dicho ejército Juan José, José Antonio Y Hermenegildo Galena, Miguel Víctor, Leonardo Y Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero que fueron sumando triunfos.
Morelos organizó cuatro campañas militares, dominó una extensa región que abarcaba desde Oaxaca hasta Colima obtuvo varias victorias sobre las fuerzas realista. En febrero de 1812 resistió en Cuautla por casi dos meses el ataque de los ejércitos virreinales, esto constituyó uno de los hechos más importantes de la guerra de Independencia, ya dominado un extenso territorio, Morelos convoco un congreso para que ejerciera la soberanía y organizara el gobierno. El congreso se inicio    el 14 de Septiembre de 1813 en Chilpancingo con la lectura Sentimientos de la nación donde declaró que la América era libre, la soberanía del pueblo y el gobierno debía  dividirse en tres poderes (leyes iguales para todos, moderaran la opulencia y la indigencia) . El congreso otorgo  el poder ejecutivo a Morelos quien adoptó el titulo de Siervo de nación, se promulgó en Apatzingán el 22 de octubre de 1814  que fue el primer conjunto de leyes mexicanas. Nunca entró en vigor porque los insurgentes comenzaron a sufrir derrotas. Cayó preso en 5 de noviembre de 1815 en Temalac actualmente municipio de Atenango del Río en el estado de Guerrero cuando escoltaba la Congreso camino a Tehuacán. Después de enfrentar los procesos fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. El gobierno virreinal intento tranquilizar el país, pero el descontento continuaba, habían muerto los primeros caudillos de la independencia pero nuevos jefes continuaron en pie de guerra. Caracterizándose  la guerra de independencia por una lucha de tipo defensivo o de resistencia predominó la guerra de guerrillas. Vicente Guerrero y el militar español Francisco Javier mina  llegaron a ser los combatientes más destacados, Guerrero luchó a las órdenes de Hermenegíldo Galena y más tarde se unió a las fuerzas dirigidas por Morelos. En Septiembre pero de 1816 Juan Ruiz de Apodaca frente del Gobierno Virreinal, adoptó una nueva estrategia para oponerse al movimiento insurgente unió las acciones armadas con el ofrecimiento de indulto a los jefes rebeldes que abandonaran la lucha. Así algunos jefes rebeldes aceptaron el ofrecimiento y dejaron la lucha, Vicente Guerrero por medio de su padre se le hizo la propuesta de indulto especial que le proporcionaría honores y recompensas, pero lo rechazó, derrotando varias veces a las tropas del gobierno virreinal y mantuvo encendida la llama de la lucha de independencia.
En 1817 Francisco Javier Mina militar español de ideas muy liberales deportado de su patria por luchar contra el absolutismo de Fernando VII, llegó a Nueva España para participar en el movimiento insurgente. Mina participó en varias campañas por los estados de Zacatecas, san Luis Potosí y Guanajuato junto con el insurgente Pedro moreno obtuvieron varias victorias contra el ejército realista, en una de las batallas fue apresado y fusilado el 11 de Noviembre de 1817. Mientras tanto la corona se había consumido ante su insuficiencia para tener el orden de la nueva España, en enero de 1820 se presentaron una oportunidad para lograr  acabar la Independencia. El comandante Rafael de Riego se nombro para restaurar la Constitución de 1812. Luego de diez años de lucha habían cambiado a la nueva España inclusive los mismos peninsulares apoyaban la independencia pero todos por razones diferentes. Entonces las altas jerarquías del ejército y la Iglesia desconfiados que las nuevas cortes eliminaran sus privilegios, otros querían una constitución apta para el reino y algunos más deseaban la fundación de una república. Surgiendo así un nuevo plan independentista su fundaron Agustín de Iturbide militar criollo quería una autonomía pero se negaba al violento movimiento insurgente que se dio. Agustín tenía un plan de lograr la independencia pero de manera pacífica. Apodaca le ofreció a Iturbide el mando del sur para poder aniquilar a Guerrero, seguro de vencer a Guerrero o lograr que se uniera al indulto. 

Entonces Guerrero tomo la decisión que efectivamente la independencia  sólo era posible si se unía  a un jefe realista. Iturbide termino por convencer a Guerrero que era la mejor estrategia por lo que pidió a su ejército que lo reconocieran cono primer jefe de los ejércitos nacionales. El plan de Iturbide era de tres garantías: religión, unión e independencia buscando así la unión y tranquilizar a los peninsulares. Es el 24 de 1821 cuando se proclamó el plan fue aceptado por la población y el ejército excepto los jefes militares, autoridades de la capital y unos cantos comandantes peninsulares. Así mismo “en Madrid fue nombra O’Donojú como jefe político de nueva España, el llegó a Veracruz en julio del mismo año cuando el plan de Iturbide ya se había extendido en todo el virreinato convenciéndolo que la independencia era definitiva  informarle así al gobierno que ya eras imposible resistirse, muy convencido se entrevisto con Iturbide haciendo se así los tratados de Córdoba en los que se reconocía la independencia y el establecimiento del Imperio Mexicano.”El 27 de septiembre de 1821 una ciudad engalanada con arcos triunfales recibieron al “libertador Iturbide, Guerrero y al ejercito Trigarante celebrando con desfiles, juegos pirotécnicos y canciones la independencia.” Escalente Pablo, Págs. 264,2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario