LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL
SIGLO XX
La
educación siempre ha sido un tema muy polémico desde que se inicia a difundir
el tema educación en siglos pasados.
La dictadura ofrece educación popular para
disuadir el empuje revolucionario de los oprimidos y así conservar el poder, el
maderismo, gestado por la naciente revolución, escatimo la educación con el
mismo fin; por eso proyecta expandir la enseñanza exclusivamente para los que pueden aprovecharla, pero en
dosis muy escasas y con fines
utilitaristas y disciplinarios, la cual utilizan para calmar la concientización
revolucionaria de la masas analfabetas.
Pues en 1911 el 81.5% de la población adulta era analfabeta y vivía en
zonas rurales. Mientras que la minoría analfabeta era del 18.5% y vivía en las
ciudades.
Como
algo antagónico de esa educación domesticadora maderista, entre los grupos
obreros y campesinos se propago, al calor de la revolución, el ideal de la
escuela racionalista que se proyecto en buena medida como guía pedagógica de la
escuela de la revolución.
Esta
corriente critica la enseñanza tradicional porque difunden dos tipos de
educación: una autoritaria y dogmática para la mayoría y la otra que orienta a
descubrir la verdad científica, para los poderosos.
Para
superar esa desigualdad la educación racionalista resuelve inculcar a la niñez
el afán de conocer el origen de todas las injusticias y desigualdades sociales
para luego combatirlas. Se trata pues de
una educación consientizadora de la explotación y la opresión de la mayoría que
no la apruebe.
Entre
las demandas de los campesinos en lucha figuro la instrucción. La acción
revolucionaria y las experiencias educativas en Chihuahua y en Morelos pre
figuraron la posibilidad de remontar esa condición analfabeta y en el
terreno de la movilización, las huestes campesinas revolucionarias pudieron
experimentar en carne propia el crudo contraste entre la vida del campo y la
ciudad. Entre estas condiciones de vida ante la inconformidad y las
contradicciones que se vivían sobre la
educación se dieron arduos debates sobre la educación nacional y como producto
de la revolución mexicana se aprobó el artículo tercero constitucional,
instituyendo la enseñanza primaria oficial libre laica y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario