lunes, 15 de septiembre de 2014

LA EDUCACIÓN EN MEXICO

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
La educación siempre ha sido un tema muy polémico desde que se inicia a difundir el  tema educación en  siglos pasados.
La   dictadura ofrece educación popular para disuadir el empuje revolucionario de los oprimidos y así conservar el poder, el maderismo, gestado por la naciente revolución, escatimo la educación con el mismo fin; por eso proyecta expandir la enseñanza exclusivamente  para los que pueden aprovecharla, pero en dosis muy escasas  y con fines utilitaristas y disciplinarios, la cual utilizan para calmar la concientización revolucionaria de la masas analfabetas.  Pues en 1911 el 81.5% de la población adulta era analfabeta y vivía en zonas rurales. Mientras que la minoría analfabeta era del 18.5% y vivía en las ciudades.
Como algo antagónico de esa educación domesticadora maderista, entre los grupos obreros y campesinos se propago, al calor de la revolución, el ideal de la escuela racionalista que se proyecto en buena medida como guía pedagógica de la escuela de la revolución.
Esta corriente critica la enseñanza tradicional porque difunden dos tipos de educación: una autoritaria y dogmática para la mayoría y la otra que orienta a descubrir la verdad científica, para los poderosos.
Para superar esa desigualdad la educación racionalista resuelve inculcar a la niñez el afán de conocer el origen de todas las injusticias y desigualdades sociales para luego combatirlas. Se trata  pues de una educación consientizadora de la explotación y la opresión de la mayoría que no la apruebe.

Entre las demandas de los campesinos en lucha figuro la instrucción. La acción revolucionaria y las experiencias educativas en Chihuahua y en Morelos pre figuraron  la posibilidad  de remontar esa condición analfabeta y en el terreno de la movilización, las huestes campesinas revolucionarias pudieron experimentar en carne propia el crudo contraste entre la vida del campo y la ciudad. Entre estas condiciones de vida ante la inconformidad y las contradicciones que se vivían  sobre la educación se dieron arduos debates sobre la educación nacional y como producto de la revolución mexicana se aprobó el artículo tercero constitucional, instituyendo la enseñanza primaria oficial libre laica y gratuita.

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