Volkswagen
Jetta
El Volkswagen Jetta es un automóvil del segmento C,
producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1979. El Jetta existe en versiones sedán y familiar;
es básicamente una variante del Volkswagen
Golf, que es un hatchback (aunque algunos familiares han llevado
el nombre "Golf Variant").
El Jetta abarca seis generaciones,
todas las cuales han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica.
En Europa, la
tercera generación fue denominada Vento, y la cuarta se llamó Bora. En México,
solamente la primera generación se llamó Atlantic. Dado que la cuarta
generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se
denominó Bora. Cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta
que continúa a la venta cambió el nombre a Clásico. En toda Sudamérica,
la cuarta generación fue vendida con el nombre Bora, siguiendo en venta en ese mercado, aún después de la
aparición de la quinta y sexta generaciones, que en determinados países volvió
a recuperar la denominación Jetta. En Chile a la tercera generación y en Argentina,
y Uruguay,
a la quinta y sexta generación se las denomina Vento, debido a que el nombre Jetta, se pronuncia fonéticamente "yeta", palabra que
en el modismo chileno significa "mala suerte"
(Jetta en castellano rioplatense, se pronunciaría
como /SH/).
Por una razón similar, en España también cambió de nombre pues "Jeta"
es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura". En Colombia,
todas las generaciones de este auto han llevado el nombre Jetta, excepto la
tercera que fue denominada Vento, aunque actualmente coexisten en el mercado
las generaciones 4 y 6, al igual que en México y en algunos países de América
Central.
El Jetta fue ideado con el mercado estadounidense en mente, ya que en esa región los
sedanes y familiares son más populares que los hatchback. Similarmente, en
México y Sudáfrica el Jetta permanece más popular que el Golf (lo inverso que
en Europa, donde suelen ser más populares los hatchback). El Jetta es el
automóvil europeo más vendido en Estados
Unidos y Canadá
En México,
el Jetta también permanece entre los automóviles más populares.
El Jetta compartió la mayoría de sus
componentes mecánicos e interiores con el Golf de la generación
correspondiente, básicamente la diferencia siempre ha radicado en la
incorporación del tercer volumen.
El Volkswagen Jetta en su primera
generación tuvo su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil
de Frankfurt en septiembre de 1979. Su producción comenzó en septiembre de 1979
en la planta de Wolfsburg. Su introducción en el mercado norteamericano fue a
principios de 1980. Se produjo como sedán de 2 y 4 puertas con cajuela
separada. Al igual que el Volkswagen Golf I fue diseñado por Giorgio Giugiaro de la compañía de diseño Italdesign.
En México fue conocido como Volkswagen Atlantic. Los motores disponibles
variaban considerablemente en función de los distintos mercados. Éstos iban
desde un motor de 4 cilindros en línea, volumen de 1.1 L, potencia de 37 kW (50
CV); hasta el motor de 1.8 l, 82 kW (112 CV) y 150 Nm (111 libras pie) de
torsión. Algunos de éstos traían carburadores, mientras que otros
(primordialmente para el mercado estadounidense) tenían inyección electrónica
de combustible Bosch K or KE Jetronic (de Robert Bosch GmbH). Los motores
diésel eran un 1.6l de 37 kW (54 CV) y su correspondiente versión
turboalimentada que producía 51 kW (70 CV) y 130 Nm (96 libras pie) de torsión.
Volkswagen consideró producirlo para
Estados Unidos en una planta localizada en Sterling Heights, Michigan. Sin
embargo, debido a que las ventas de Volkswagen menguaban en Norteamérica, esta
decisión fue pospuesta. Por tanto, esta planta fue vendida a Chrysler en 1983
quien todavía la tiene en operación. Esta generación también se produjo en
Bosnia bajo la alianza Tvornica Automobila Sarajevo (TAS) para los mercados de
los Balcanes.
Los comentarios de la prensa hacia
este auto generalmente fueron muy positivos, destacando su nivel de estabilidad
en el manejo, sin embargo sus puntos negativos se centraron en la dureza de su
dirección (justo como sucedía con su hermano el Golf) debido a que no contaba
con dirección hidráulica, sobre todo a la hora de estacionarse. El sistema de
frenos presentaba buena respuesta, aunque se notaba cierta fatiga con el
tiempo. La marcha era firme al estilo de los grandes coches alemanes, su
suspensión absorbía muy bien las irregularidades de los caminos. Donde las
reseñas variaban era en el nivel de ruido, algunas mencionaban que el auto era
silencioso, mientras otras opinaban que el motor contribuía a un nivel alto de
ruido. La crítica calificó sus asientos como cómodos, mas a su parecer no había
suficiente espacio para la cabeza. Sus instrumentos y controles estaban bien
localizados como el velocímetro y ciertos interruptores como el de las luces,
sin embargo algunos otros no estaban al alcance de la mano. La prensa
especializada encontró el espacio para el equipaje muy generoso, tomando en
cuenta sus dimensiones exteriores, adicionalmente, varios espacios de
almacenamiento le proporcionaron funcionalidad. En las pruebas, este auto llegó
a tener tan buenas reseñas como autos más costosos como los Volkswagen
Passat I/Dasher y los Audi
80/Fox/4000.
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