sábado, 17 de enero de 2015

Plymouth Road Runner
El Plymouth Road Runner es un vehículo deportivo tipo muscle car, producido por la empresa estadounidense Plymouth, una división de Chrysler, y estuvo a la venta en Estados Unidos entre 1968 y 1980. A pesar de que Plymouth ya tenía con el GTX un vehículo de altas prestaciones, la idea del Road Runner, era crear un automóvil que fuese capaz de recorrer el cuarto de milla (400 m) en 14 segundos y que tuviese un precio inferior a 3.000 dólares. El mercado acogió muy bien el Road Runner y el modelo tuvo mucho más éxito que el Plymouth GTX.

1968-1970
Plymouth pagó 50 000 dólares a Warner Brothers para usar el nombre, el dibujo y el sonido “beep-beep” del Road Runner (el Correcaminos que el Coyote intentaba capturar en la serie de dibujos animados, y que nunca lo conseguía) Plymouth presentó en 1968 el modelo, construido sobre el chasis del Chrysler B que compartía von el GTX y el Satellite. El Road Runner destaca por ser un coche más sencillo, con un interior muy simple y muy pocas opciones. El motor estándar era un V8 6.3 L (383 in³) Chrysler B 383 de 335 cv y 575 N.m (425 ft.lb) de torsión. Pagando un extra de 714 dólares podía equiparse con un motor V8 7.0L, motor Hemi de 425 cv y 663 N.m (490 ft.lb). Esta potencia, combinada con el ligero peso del coche, hacía que el vehículo recorriese el cuarto de milla en 13,4 segundos a 105 mph (169 km/h) Con este registro el Road Runner se convirtió en uno de los mejores muscle car. Plymouth esperaba vender 2000 unidades en 1968, pero al final vendieron la cantidad de 45 000 unidades. (Hay que destacar que Dodge presentó el modelo Super Bee el mismo año).

El modelo de 1969 mantuvo el mismo aspecto, solo se le modificó algunos pequeños detalles. Se añadió una versión descapotable de la que se fabricaron menos de 2000 unidades.
El motor V8 6.4 L (383 in³) Chrysler B 383 seguía como opción y se añadió un motor V8 7.2 L (440 in³) Chrysler RB 440 de carburador séxtuple para que el Road Runner se puediese clasificar como “Super Stock” en las carreras del “drag racing”.El 7.2L tenía 390 cv y 663 N.m (490 lb.ft) a 3200 rpm, cifras similares al 7.0L Hemi. Esta opción, junto a los 2 motores mencionados anteriormente ayudaron a Plymouth y Dodge a ser líderes en el mercado de los “dragstrip”.
La revista Motor Trend le otorgó el título de coche del año en 1969. Las ventas del Road Runner fueron de 82.109 unidades.







En 1971 se hizo un rediseño del modelo y se le dio un diseño más aerodinámico. La versión descapotable no se comercializó. Este nuevo modelo perdió el carácter de los anteriores modelos, en parte por las nuevas normas de emisiones que obligaron a reducir la potencia. El modelo de 1972 era el mismo de 1971 con algún cambio en los acabados.
Ahora bien, la diferencia más notable eran los motores, con el 6.3L (383 in³) que se sustiruyó por un 6.5L (400 in³) y por primera vez, se presenta como opción un 5.6L (340 in³). También el V8 7.2L (440 in³) Chrysler RB 440 de carburador de cuádruple cuerpo; este motor fue para el modelo “GTX”
La potencia se disminuyó más por los nuevos sistemas de cómputos de potencia SAE. Desapareció el 7.0L Hemi en 1972 y se fabricaron menos de 5 versiones con carburador séxtuple 7.2L.
Después de 1972, ya no se fabricaron más motores 7.2L con caja de cambios manual de 4 velocidades, a pesar de que se ofrecieron durante 1973 y 1974 con caja automática TorqueFlite 727. El 6.5L pasó a ser el motor más potente que se ofrecía con 4 marchas. El motor base desapareció para dar paso a un 5.2L (318 in³)

El modelo de 1975 fue modificado de nuevo, con un diseño que se parecía más al Plymouth Fury. El motor más potente disponible era el 6.5L (400 in³) con una potencia de solo 190 cv y el cuarto de milla se conseguía en 16 segundos. El motor 7.2L (440 in³) se reservó para la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario