compañeros aqui les dejo unos apuntes sobre los tipos de inteligencias
Razón e intuición
La intuición
constituye un plus para nuestro conocimiento y nuestra inteligencia; un
refuerzo al que no podemos renunciar en la economía del conocimiento. Si ya
abrimos espacio en la década anterior a las emociones en la empresa, parece llegado
el momento de que la intuición salga de la semiclandestinidad en beneficio de
nuestro aprendizaje, de nuestras decisiones y de nuestro empeño y desempeño
tras los resultados.
Nuestro perfil
competencial se ve ciertamente enriquecido por la intuición: ésta nutre nuestra
empatía, creatividad, perspicacia, prudencia, sagacidad, objetividad,
perspectiva..
Nos amparamos en la razón y lo seguiremos
haciendo, pero lo cierto es que la intuición nos acompaña cada día en el
trabajo; nos ayuda a advertir riesgos, a identificar oportunidades, a confiar o
desconfiar, a percibir realidades ocultas, a comunicarnos, a reaccionar en
ocasiones especiales, a fluir en la tarea, a encontrar soluciones innovadoras,
etc. Cuando la inteligencia consciente no resuelve, incubamos la contribución
intuitiva, que también aparece de modo súbito o automático, si tiene algo
importante que decirnos. Parece, en efecto, haber otra inteligencia, subyacente
y más potente, que nos acompaña en las relaciones interpersonales, en la toma de
decisiones, en la solución de problemas o en la orientación de esfuerzos. La
intuición no viene a constituir una alternativa a la razón, pero sí un
complemento valioso que ésta —la razón, a veces poco receptiva— no debe
desestimar: un compMediante algunas definiciones de
diccionario, podemos hacer la primera aproximación al concepto: “Capacidad de
conocer, o conocimiento obtenido, sin recurrir a la deducción o razonamiento”,
“Percepción clara, íntima, instantánea de una idea o verdad, como si se tuviera
a la vista y sin que medie razonamiento”, “Facultad de comprender las cosas
instantáneamente, sin razonamiento”... Aprovechemos para recordar que nos
podemos referir a la intuición como cualidad de los intuitivos (decimos que
viene a ser un sexto sentido), como acción de intuir (hablamos de corazonadas,
presentimientos, premoniciones...) y también como señal o mensaje así recibido.
En definitiva, la intuición nos permite saber, sin saber por qué
sabemos. Parece ahora oportuno distinguir bien los tres grandes tipos de
conocimientos de que nos servimos, como algo separado de las opiniones, deseos,
creencias, suposiciones, inquietudes, inferencias o conjeturas:
§ el conocimiento explícito (sencillo, en general, de adquirir y
compartir);
§ el conocimiento tácito o implícito (más costoso de adquirir y difícil de compartir), y
§ el conocimiento oculto, del que no somos conscientes (y al que se llega mediante la intuición).
§ el conocimiento tácito o implícito (más costoso de adquirir y difícil de compartir), y
§ el conocimiento oculto, del que no somos conscientes (y al que se llega mediante la intuición).
Cabe pensar, desde luego, que la intuición es un arma de doble filo, por
el riesgo de fundirla o confundirla con impulsos y señales diversas. De todas
nos servimos y a nada hemos de renunciar: informaciones, intuiciones,
inferencias, intenciones, intereses, inquietudes, iniciativas, conjeturas... Lo
importante es que identifiquemos lo que hay detrás de cada pensamiento y
sentimiento, para evaluar la solidez del saber que se nos ofrece y conciliarlo
con la razón analítica y el conocimiento explícito ya atesorado. Peter Senge
sostiene que “los individuos dotados de elevado dominio personal —una de sus
conocidas disciplinas— no se plantean elegir entre la razón y la intuición,
como tampoco se les ocurriría caminar con una sola pierna o mirar con un solo
ojo”.
En efecto, al intentar aproximarnos a los fenómenos intuitivos, algunos
expertos nos lo facilitan: Carl Jung insistía en que la intuición no es
contraria a la razón, sino que reside fuera de la misma; más recientemente,
Lisa Burke y Monica Miller sostenían que “la intuición resulta de un proceso
mental subconsciente, que se nutre de la historia anterior del individuo”;
Jagdish Parikh, que estudió detenidamente el fenómeno entre los directivos,
habla de “acceso a la reserva interna de pericia y experiencia acumulada
durante años, y obtención de una respuesta, o de un impulso para hacer algo, o
de una alternativa elegida entre varias, todo ello sin ser consciente de cómo
se obtiene”.
Añadiendo cierta trascendencia, la consultora Arupa Tesolin nos dice que
“más allá de la inteligencia emocional, yace la inteligencia intuitiva,
estrechamente alineada con el sentido común; mientras la primera abarca un
amplio campo de habilidades personales, la intuición implica a los más
profundos niveles del autoconocimiento, que son alcanzados por los corazones y
las almas”. La doctora Frances Vaughan contribuía a ampliar el horizonte: “La
intuición nos permite recurrir a la enorme provisión de conocimientos de los
que no somos conscientes, incluyendo no sólo todo lo que uno ha experimentado o
aprendido intencionada o subliminalmente, sino también la reserva infinita del conocimiento
universal, en la que se superan los límites del individuo”. Esta descripción
nos recuerda que la intuición se nutre también del inconsciente colectivo de
que hablaba Jung, e incluso parece sintonizar con la teoría de la mente
extendida, de Rupert Sheldrake.
La intuición, entre otros movimientos
La toma de conciencia del potencial de los seres humanos había hecho
emerger, en el panorama finisecular, diferentes movimientos a los que se ha
venido prestando desigual atención en las empresas. Veamos algunos:
1. El aprendizaje y desarrollo permanente (lifelong learning movement).
2. La destreza informacional (information literacy movement).
3. La necesidad de innovar (innovation movement).
4. La asunción de autonomía (empowerment movement).
5. La gestión por competencias (competency movement).
6. La psicología positiva (positive psychology movement).
7. La calidad de vida en el trabajo (quality of worklife movement).
8. El pensamiento crítico (critical thinking movement).
9. La economía del conocimiento (knowledge management movement).
10. La inteligencia emocional (emotional intelligence movement).
11. El coaching (coaching movement).
12. La intuición (neuroscience movement).
2. La destreza informacional (information literacy movement).
3. La necesidad de innovar (innovation movement).
4. La asunción de autonomía (empowerment movement).
5. La gestión por competencias (competency movement).
6. La psicología positiva (positive psychology movement).
7. La calidad de vida en el trabajo (quality of worklife movement).
8. El pensamiento crítico (critical thinking movement).
9. La economía del conocimiento (knowledge management movement).
10. La inteligencia emocional (emotional intelligence movement).
11. El coaching (coaching movement).
12. La intuición (neuroscience movement).
En efecto, ha habido un sensible incremento del interés por la contribución
intuitiva a nuestra efectividad profesional, y yo mismo he querido contribuir
con un título más (“La intuición en la empresa: Manual para directivos y
profesionales del conocimiento”) a la literatura existente, como también con un
workshop más (para directivos y trabajadores del conocimiento), a la oferta de
formación continua. Pero querría subrayar aquí la relación, el solape, entre
todos estos movimientos y otros. La intuición está presente en el aprendizaje,
en el manejo de la información, en la innovación, en los perfiles
competenciales, en el pensamiento crítico (distinto de la criticidad o el
escepticismo), en la inteligencia emocional, en el coaching…
No se trata en la empresa de adivinar el presente o el futuro, ni de cultivar la telepatía, porque no estamos, en general, dotados al respecto; pero nos situamos ante una facultad del ser humano que permite acceder a señales y respuestas muy valiosas, en tiempos en que surgen muchas preguntas. Se dice que la competitividad de las empresas se nutre de sus personas, y cabe añadir que la competitividad individual demanda el mejor uso de todas nuestras facultades, fortalezas y conocimientos.
No se trata en la empresa de adivinar el presente o el futuro, ni de cultivar la telepatía, porque no estamos, en general, dotados al respecto; pero nos situamos ante una facultad del ser humano que permite acceder a señales y respuestas muy valiosas, en tiempos en que surgen muchas preguntas. Se dice que la competitividad de las empresas se nutre de sus personas, y cabe añadir que la competitividad individual demanda el mejor uso de todas nuestras facultades, fortalezas y conocimientos.
¿Qué puede estar limitando nuestra confianza en la intuición, nuestro
deseo de cultivarla y de catalizar su cultivo en nuestro entorno? Quizá el
hecho de que no es intuición todo lo que como tal pueda relucir. En nuestra
conciencia pueden aparecer, al margen de la intuición, otros elementos:
sospechas, iniciativas, conjeturas, intereses, impresiones, temores, prejuicios,
aprensiones, preferencias, obsesiones, deseos, etc. Nada de esto ha de ser
confundido con la intuición, aunque sí pueda fundirse con ella; en definitiva,
hemos de familiarizarnos con los fenómenos intuitivos para distinguirlos de
otros.
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