martes, 2 de diciembre de 2014

Embarazo de adolescentes



El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer y éste óvulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que se corre el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en la vida futura.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Causas o factores: inicio precoz de las relaciones sexuales, falta de madurez, baja autoestima, inseguridad, entre  otros.
La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo como son: preclamsia y eclampsia, parto prematuro, depresión y  riesgo de aborto.
 Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer, retraso mental, epilepsia o parálisis cerebral y ceguera.

Cuidados de adolescentes embarazadas
·       Tomar vitaminas prenatales; son buenas para la salud y para prevenir algunos defectos congénitos
·       Evitar el cigarrillo, el alcohol y las drogas
·       En caso de seguir  teniendo relaciones sexuales, usar un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño al bebe. 
 Prevencion: abstenerse de tener relaciones sexuales, utilizar preservativo o condón, evitar consumo de alcohol y drogas. 

   




 Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.


1 comentario:

  1. Me parece muy adecuado que los jóvenes accedan a esta información para que conozcan los riesgos a los que se enfrentan cuando se embarazan a temprana edad y lo piensen más seriamente antes de tomar una decisión que les pudiera traer consecuencias negativas.

    ResponderEliminar