sábado, 6 de diciembre de 2014

RELIGIÓN




RELIGIONES INDÍGENAS

            Hoy hablaremos de un tema muy relacionado con las cosmovisiones, tema que ya se abordó anteriormente. Acompáñame a conocer más sobre las religiones indígenas.
Las religiones que practican los pueblos indígenas son inseparables de sus cosmovisiones.
La religión es producto de la larga y compleja historia  de los pueblos indígenas. Tiene importantes elementos de origen prehispánico (dioses, formas rituales, creencias y rezos), así como componentes católicos, resultado de la cristianización que impusieron los conquistadores españoles a partir del siglo XVl y fue aceptada por muchos indígenas.
Elementos como las figuras divinas de Cristo y la Virgen María, y la cruz han sido reinterpretados por los indígenas de acuerdo a sus cosmovisiones.
A Cristo lo asocian con el sol y con el polo caliente y masculino del mundo, mientras que la Virgen se vincula con la luna y con el polo frío y femenino, por lo que son tratados como una deidad dual. La cruz se asocia con los antiguos árboles cósmicos del periodo prehispánico.
Las religiones indígenas han sido llamadas “indocristianas”, mixtas o híbridas, debido a que los elementos prehispánicos y cristianos conviven y dialogan.
La religión tradicional está íntimamente vinculada con la identidad de las comunidades: cada una tiene su santo patrono y el culto que le rinden es fundamental para reforzar el sentimiento de pertenencia de sus miembros y para definir sus diferencias con las otras comunidades.
Las fiestas se realizan en la iglesia y la plaza principal, es decir, en su corazón mismo, que es donde reside el santo patrono.
Las comunidades indígenas practican una economía “ceremonial”, que da gran importancia al gasto de las grandes fiestas y a la contribución de los individuos a la vida de la comunidad, antes que a una economía de “acumulación”, que privilegia al enriquecimiento individual y la búsqueda de ganancias.
La economía ceremonial ha creado en las comunidades indígenas un ámbito económico e identitario distinto al del resto de la sociedad mexicana, regido por otras reglas  y valores, que ha permitido la supervivencia de las comunidades como grupos sociales diferenciados, pese a su creciente integración económica con esta sociedad.

Las religiones indígenas tradicionales forman sistemas completos que se relacionan íntimamente con la vida productiva, política y social de la comunidad y son esenciales para definir y mantener su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario