viernes, 12 de diciembre de 2014

RELIGIÓN





LAS NUEVAS RELIGIONES

      En las últimas décadas un número creciente de indígenas mexicanos se han convertido a nuevas religiones, diferentes de la religión tradicional de sus comunidades. La mayoría de estas religiones son protestantes y son muy diferentes entre sí.

       La conversión a religiones distintas de la católica provoca en ocasiones un rompimiento con el sistema político comunitario, pues implica la no participación en los cargos tradicionales y el trabajo comunitario.

       Esto provoca conflictos en el seno de la comunidad y ha llevado a que diversas comunidades expulsen a los nuevos protestantes, pues consideran que ya no están cumpliendo con sus deberes como miembros.

       En algunas comunidades otomíes de Hidalgo, llegan a acuerdos que les permite a los protestantes participar en los cargos civiles de la comunidad, que son distinguidos de los cargos religiosos.

       Hay mujeres que se cambian de religión en busca de una mejor posición en las sociedades indígenas, ya que en la suya son marginadas; también lo hacen para reducir el consumo de alcohol en sus maridos.

       Los conflictos provocados por la conversión al protestantismo han llevado a ver a las nuevas religiones como una amenaza a la supervivencia de las comunidades y las culturas indígenas. Además se lamenta que sean extranjeros los que se inmiscuyan en su vida y provoquen los problemas.

       Sin embargo las religiones y las culturas de pueblos indígenas han cambiado a lo largo de la historia y muchos de los elementos que hoy se consideran parte esencial de sus tradiciones, como el culto a los santos, también fueron impuestos por personas venidas de fuera, pero fueron asimilados e interpretados por los indígenas de acuerdo con su cosmovisión.


       En conclusión, las conversiones al protestantismo son un aspecto de las profundas transformaciones que han experimentado las sociedades indígenas en las últimas décadas y están conduciendo a la definición de nuevas identidades y nuevas formas de ser indígena.

1 comentario:

  1. Así es Pati, las sociedades han cambiado y con ello las creencias religiosas, que de igual manera todas llevan a Dios, nombrandolo de manera diferente. Bien tu trabajo.

    ResponderEliminar