sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS NIÑOS INDÍGENAS



LOS NIÑOS INDÍGENAS

            Cuando un niño nace en una sociedad determinada, adquiere el derecho a recibir los beneficios de la cultura, se inicia su crianza y su educación para hacer de él el miembro más aproximado al tipo ideal de personalidad deseada por su grupo.

            Cada individuo, al nacer, es ubicado por su sociedad en una posición determinada, para que en su madurez, pueda desempeñar los papeles que le correspondan de acuerdo con lo que se espera de él.

           En la actualidad, el niño indio nace en una sociedad, donde su posición social no está limitada solamente por el lugar que su propia comunidad le haya asignado, sino por el lugar que su comunidad tenga en la región frente a otras sociedades de cultura diferente que ejercen influencia sobre ella.

            El niño con una personalidad en proceso de desarrollo, tiene una posición de indio, lo que automáticamente lo coloca en situación de dominado, de inferioridad frente a la sociedad nacional.

            El niño indio sufre el estigma de su indianidad tan pronto como se encuentra delante de individuos del grupo mestizo. Su apariencia personal, su idioma, su vestido y su conducta culturalmente lo señalan como indio. El niño indígena queda colocado en un status bajo dentro de la sociedad colonial.

            Un niño indio no solamente tiene que aprender las normas de su cultura y adaptarse a ella sino que tiene que aprender las normas de la cultura nacional y tomar una posición frente a ella, como individuo y como miembro de una minoría con cultura diferenciada.

            En las sociedades indígenas, gran parte de la cultura se trasmite al niño por la familia inmediata y por la comunidad mayor. Los valores de la cultura le llegan por la repetición cotidiana de las normas previstas.

            Los niños indígenas están sujetos a un proceso de socialización perfectamente congruente con la cultura de su comunidad. Saben que cada uno tiene un lugar en la sociedad y que para obtener status debe respetarse la costumbre fielmente.

            Los principales problemas para los niños indígenas comienzan con el contacto desigual entre su sociedad y la mestiza. Empieza a sentir lo que significa ser indio y a adquirir una conciencia de inferioridad étnica. Su experiencia individual en relación con los miembros de las otras etnias va a determinar su personalidad futura y su reacción hacia la cultura materna.
 
            Un niño indígena se acerca a la cultura occidental a través de la escuela, que se le impone como algo extraño. Es sometido no sólo a un proceso de endoculturación que le proporciona los elementos de la cultura del grupo en el que nace y lo dota, sino también un proceso de aculturación durante el cual es posible que los valores y orientaciones de su cultura entren en conflicto con los de la cultura impuesta, obligándolo a adoptar una de ellas como rectora.
 
            Habrán de optar entre apegarse decididamente a su cultura y defender su tradición por encima de todo, o renegar de ella y tratar de olvidar aquello que lo identifica como indio.


           Lo ideal sería que al convertirse en un ser maduro, respetara su cultura y, pudiera participar en la sociedad nacional y adoptar de ella o de otras culturas los elementos que considerara de utilidad para alcanzar una existencia plena.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario