viernes, 8 de agosto de 2014

¿Qué es eso de la interculturalidad?


Hoy en día  gracias a los medios  de comunicación y la globalización el contacto con otras culturas es inevitable, pero existe el reto a  ser  tolerantes y respetar  lo distinto. Y  aquí nos enfrentamos  a un desafío social y educativo  como profesores.

            México es un país pluricultural y multicultural debido a la diversidad de  culturas. Existe  una gran diferencia en donde las relaciones  son de  desigualdad; entre ellas encontramos la asimilación,(en donde la cultura mayoritaria acepta al  otro si deja de lado  su propia cultura)segregación, (la cultura  mayoritaria reconoce que  existen otras  culturas pero las mantiene  en un espacio separado) y el racismo o discriminación (la cultura  dominante  rechaza al otro  diferente).

Ante  esta  problemática me parece  significativo  que el conocimiento de la riqueza de estas culturas nos llevará a tomar  conciencia  y a aceptar al otro  que es diferente  en su cultura. Creo que desde las cosas más insignificantes dentro del  aula, se debe  trabajar en ellos  primeramente  uno como  facilitador del aprendizaje y  después en  la comunidad de trabajo para que a partir de las acciones  se descubra la gran riqueza  de ser  un pueblo mexicano con una gran interculturalidad. Esta es un camino siempre sujeto al conflicto potencial y esto se  debe  a su cosmovisión, ya que cada  cultura  tiene  su propia perspectiva de ver el mundo que le rodea. Esto  nos da a entender que  los valores  que creemos  que son universales pueden ser  relativos de acuerdo al contexto  cultural determinado. Así pues,  si queremos  establecer  un  diálogo  intercultural es  necesario  buscar  algo en común que  fomenten el encuentro  y tener  en cuenta  que nadie posee la verdad; que mi verdad y la verdad del  otro nos llevan a la verdad.



Las características  importantes  dentro de la interculturalidad son  la  cosmovisión y la lengua. Este sería un punto de  encuentro para las  culturas, el compartir y conocer al otro que a mi forma de  ver es un mismo origen solo expresado de diferente manera y en cada  contexto por  su realidad, como lo afirma el autor: las comunidades  de  nuestro país  comparten  este rasgo aunque  cada una tiene manifestaciones propias.

Sería muy interesante que en el lugar en el que nos desenvolvemos como  docentes fomentáramos la interculturalidad, aunque no  siempre tenemos la oportunidad de  compartir con  alumnos de  diferentes  culturas, pero  sería un buen inicio  reconocer las  diferencias y  dar un trato equitativo con los compañeros dentro del aula.

Pienso que el primer  paso para contribuir  con la  interculturalidad es darle  el valor a cada persona, es decir, reconocer  su dignidad  como ser  humano independientemente de la cultura, aunado a ello el respeto en la escucha y en la expresión de su pensamiento. Después  sería tomar  en cuenta las dimensiones que se ven involucradas para facilitar el aprendizaje  de los alumnos. Gran reto nos ha tocado en este  tiempo y pienso que seremos un elemento  importante para contribuir a un mejor desarrollo y conservación  de las culturas mexicanas.


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