Hoy en día gracias a los medios de comunicación y la globalización el
contacto con otras culturas es inevitable, pero existe el reto a ser
tolerantes y respetar lo
distinto. Y aquí nos enfrentamos a un desafío social y educativo como profesores.
México
es un país pluricultural y multicultural debido a la diversidad de culturas. Existe una gran diferencia en donde las
relaciones son de desigualdad; entre ellas encontramos la asimilación,(en donde la cultura
mayoritaria acepta al otro si deja de
lado su propia cultura)segregación, (la cultura mayoritaria reconoce que existen otras
culturas pero las mantiene en un
espacio separado) y el racismo o
discriminación (la cultura
dominante rechaza al otro diferente).
Ante
esta problemática me parece significativo
que el conocimiento de la riqueza de estas culturas nos llevará a tomar conciencia
y a aceptar al otro que es
diferente en su cultura. Creo que desde
las cosas más insignificantes dentro del
aula, se debe trabajar en
ellos primeramente uno como
facilitador del aprendizaje y
después en la comunidad de
trabajo para que a partir de las acciones
se descubra la gran riqueza de
ser un pueblo mexicano con una gran
interculturalidad. Esta es un camino siempre sujeto al conflicto potencial y esto
se debe
a su cosmovisión, ya que cada
cultura tiene su propia perspectiva de ver el mundo que le
rodea. Esto nos da a entender que los valores
que creemos que son universales
pueden ser relativos de acuerdo al
contexto cultural determinado. Así pues, si queremos
establecer un diálogo
intercultural es necesario buscar
algo en común que fomenten el
encuentro y tener en cuenta
que nadie posee la verdad; que mi verdad y la verdad del otro nos llevan a la verdad.
Las características importantes
dentro de la interculturalidad son
la cosmovisión y la lengua. Este
sería un punto de encuentro para
las culturas, el compartir y conocer al
otro que a mi forma de ver es un mismo
origen solo expresado de diferente manera y en cada contexto por
su realidad, como lo afirma el autor: las comunidades de nuestro país
comparten este rasgo aunque cada una tiene manifestaciones propias.
Sería muy interesante que en el lugar en
el que nos desenvolvemos como docentes
fomentáramos la interculturalidad, aunque no
siempre tenemos la oportunidad de
compartir con alumnos de diferentes
culturas, pero sería un buen
inicio reconocer las diferencias y
dar un trato equitativo con los compañeros dentro del aula.
Pienso que el primer paso para contribuir con la
interculturalidad es darle el
valor a cada persona, es decir, reconocer
su dignidad como ser humano independientemente de la cultura,
aunado a ello el respeto en la escucha y en la expresión de su pensamiento.
Después sería tomar en cuenta las dimensiones que se ven
involucradas para facilitar el aprendizaje
de los alumnos. Gran reto nos ha tocado en este tiempo y pienso que seremos un elemento importante para contribuir a un mejor
desarrollo y conservación de las
culturas mexicanas.
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