martes, 26 de agosto de 2014

TEOTIHUACAN

CENTRO  UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓNMEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

                                                   UN POCO SOBRE TEOTIHUACÁN
introduccion

En este ensayo trata de dar a conocer un poco de la cultura, el gran desarrollo de la arquitectura y los elementos arquitectónicos en la ciudad de Teotihuacán. Este ensayo encuentra que la arquitectura de Teotihuacán tiene un aspecto geométrico y simplista. El ensayo contiende que un parte de gran importancia del estilo de arquitectura teotihuacana es el nivel alto de organización que existió en la ciudad y que influyo la forma y producción de todo la arquitectura allí.

El mundo prehispánico estaba lleno de civilizaciones y culturas diversas, desde los Olmecas a los Aztecas, pero la ciudad antigua de Teotihuacán en México está uno de las ciudades más único arquitecturalmente. Famoso por su “Calzada de los Muertos,” el eje de una ciudad con un nivel de planeando urbano muy impresionante, Teotihuacán presente un ejemplo muy interesante de la arquitectura prehispánico. La arquitectura Teotihuacán tiene un aspecto geométrico, organizado y simple estéticamente que no puedas encontrar tanto en los demás civilizaciones prehispánicos, pero que está empleado en todos los aspectos y ejemplos de la arquitectura Teotihuacán. 

Hablaremos del gran urbanismo que hubo ahí teniendo una población bastante grande, veremos sus viviendas sus artesanías entre más datos que nos ha dejado esta gran civilización

Veremos cómo podemos o como hemos llevado a nuestra vida diaria estas grandes aportaciones que nos han dejado.

TEOTIHUACAN

Lugar donde fueron hecho los dioses

·         Su principal aportación se basa en la arquitectura

Fueron los primeros en crear  un sistema de drenaje y de anclaje, el de anclaje les servía  para la protección de las pirámides. Su arquitectura se caracteriza por tres elementos, 1.Talud: parte inclinada de la pirámide 2.Tablero: parte plana de la pirámide 3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes.

Fue una ciudad gigantesca para su tiempo ya que tenia muy bellos edificios, calles muy amplias y rectas, palacios, templos, zonas habitacionales, talleres para su trabajo, óseas que se convirtió en la primera gran ciudad urbanizada

Tenían una perfecta simetría  en  la construcción, con rectangulismo  creando perfiles perfectos. Esto significa que fueron muy buenos haciendo cálculos y excelentes matemáticos.

Pintaban sus muros con colores muy llamativos como el rojo, rosa, amarillo, entre otros colores y cada color tenia un significado para ellos. Sus dibujos eran sobre sus dioses y la vida cotidiana que llevaban.

Para la construcción usaban material local, como rocas volcánicas trituradas que mesclaban con tierra y cal tratada, adornaban sus templos pintándolos.

También aporto la vida compartida en conjuntos multifamiliares. Como si fueran vecindades. Teniendo cerca de 250,000 habitantes en su periodo de mayor esplendor.

Y como no se han encontrado restos de algún gobernante teotihuacano esta la teoría de que quizás no fueron tumbas si no templos para adorar a sus dioses.

·         Otra de sus grandes aportaciones fue la cerámica de gran calidad a través de ella se ha podido conocer al pueblo teotihuacano

“Press, Cambridge, 1986, pp. 86-87. 9René Millon: “Teotihuacan, City, Sate and Civilization”, p. 228. 10


Los símbolos de la cerámica representaban sus funciones domésticas y religiosas, pero más la segunda. Eran grandes obras de arte por su funcionalidad y por el mensaje que llevaba el objeto.

Había alrededor de 100 talleres dedicados al trabajo de la cerámica.

Utilizaban bancos de arcilla para poder elaborar utensilios de cerámica las piezas están esparcidas por todo el mundo aun.

En el primer periodo no era muy detallada su cerámica hacían ollas, platos cazuelas, etc.  En el segundo periodo hacían como floreros o retratos y ya en el tercer periodo su arte era muy bella y detallada y sobresalían las serpientes.

También destacan mucho los sacerdotes y hablaban muchas lenguas.

Al principio destacaban el color rojo que hacían de ceniza volcánica, después agregaron también el anaranjado junto con el rosa blanco, y al último lo que mas predominaba era el café negro.

La cerámica de los teotihuacanos logro influir en otras civilizaciones.

Y no solo realizaban objetos para su trabajo, utensilios o retratos también se han encontrado juguetes.


·         Sus talleres de trabajo eran muy grandes la mayoría dedicados a la obsidiana esta era muy importante también ya que con ella fabricaban puntas para cortar como navajas y flechas.


·         Y aparte de todo esto y más eran muy buenos guerreros. Lo que logro la  expansión de sus horizontes.

Está declarada como patrimonio mundial la ciudad antigua de Teotihuacán desde el año de 1987 por la UNESCO, siendo hoy día una de las zonas arqueológicas más importantes del territorio mexicano y de relevancia para la cultura universal.

Caída de Teotihuacán 600-700 d.c.

CONCLUSION

El objetivo de este ensayo es dar a conocer un poquito de esta cultura que ha dejado grandes aportaciones a nuestra cultura, ya que en base a esta muchas otras culturas se han apoyado para hacer mejoras. Esta civilización ha tenido grandes arquitecturas, muy buenos guerreros, ha dejado a la civilización grandes avances, artesanos, agricultores y trabajadores muy buenos, con familias muy grandes.

Todas estas aportaciones se emplean en la práctica docente de tal manera que así como los teotihuacanos eran excelentes  matemáticos  existen muchísimas actividades para el alumno como el dejarle proyectos sobre alguna calle, algún edificio, casas, etc.

Ya que fueron trabajadores de muchas cosas entre ellas la cerámica, podrían sacar a flote la creatividad del alumno dejando que construya,

Hoy en día la mayoría de las personas quiere ser mejor, quiere crecer y aprender más lenguajes, como lo solía hacer esta civilización y es algo que no debe de perder, al contrario en las escuelas debería de haber más interés por enseñarles nuevas lenguas.

Esta cultura le ha dejado a nuestras nuevas civilizaciones grandes aportaciones, como hoy en día podemos ver en nuestras escuelas, talleres donde aprenden oficios nuestros alumnos para crecer como personas y trabajadores. Un modo de poder transmitirle a nuestros alumnos todo estos conocimientos podría ser a través de obras de teatro, juegos, películas, o contándoles de tal manera que suene como un cuento y motivarlos para que les llame la atención





BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, Jorge R. (1964) El Palacio del Quetzalpapalotl.

Memorias INAH no 10. México.

ANGULO, Jorge (1997) Teotihuacán: El proceso de evolución cultural Reflejado en su desarrollo urbano-arquitectónico. Tesis doctoral. Facultad de Arquitectura. División de Estudios de Posgrado e Investigación. UNAM.

ARANA, Raúl, CASTILLO, Noemí, VALENCIA, Ariel, VILLALOBOS, Javier (1984) "Teotihuacán, Patrimonio Nacional y Mundial”. Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, diciembre, nº 3: 39-53, División de estudios de posgrado - Facultad de Arquitectura.

ARMILLAS, Pedro (1944) "Exploraciones Recientes en Teotihuacán México”. Cuadernos Americanos, vol. 16, no 4: 121-136. México. ARMILLAS, Pedro (1950) Teotihuacan, Tula y  los Toltecas: Las culturas pos arcaicas y pre-aztecas del centro de México: Excavaciones y estudios”. Runa, vol. III: 37-70, Buenos Aires, Argentina.

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