lunes, 11 de agosto de 2014

LA MITOMANÍA











                                                                  LA MITOMANÍA



La mitomanía, también denominada pseudología fantástica, hace referencia a un trastorno psicológico, por el cual la persona afectada, denominada mitómano o mentiroso patológico, tiene una conducta repetitiva del acto de mentir, lo que le proporciona una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención. Hay que aclarar que el término ‘mitomanía’ tiene también otro significado y se refiere a una tendencia a admirar exageradamente a una persona o cosa, pero aquí nos centraremos en el aspecto patológico de su significado.
A diferencia de otras adicciones como en la cleptomanía, en donde se produce un robo compulsivo sin buscar el enriquecimiento personal; en la mitomanía puede existir o no intención de engañar o estafar, aunque el verdadero fin es deformar la realidad para contar una historia personal más llamativa. Al principio esas narraciones logran su efecto, cautivando a quien le escucha, obteniendo atención, respeto y hasta admiración, que es lo que en definitiva mantiene esta conducta, además del miedo a ser descubierto.
A pesar de que el mitómano hace todo lo posible por no ser desenmascarado, cuando esto sucede y se comprueba la naturaleza falsa de sus historias, el mitómano obtiene el efecto contrario al deseado, es decir, sus conocidos y amistades tienden a rechazarlo y a aislarle al sentirse engañados. 


3 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Compañero Miguel Angel, muy interesante...(Se vislumbra, al sicólogo que lleva dentro). ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. compañerito se le paso quitar formato :(

    ResponderEliminar
  3. La mitomanía fue descrita por primera vez en la literatura médica en 1891 por Anton Delbrueck. :)

    Con cuantos mitomanos conviviremos a diario? :S

    ResponderEliminar