lunes, 13 de octubre de 2014

Lic. Alfonso García Robles






     Nació en Zamora Michoacán, el 20 de marzo de 1911 muere el 2 de septiembre de 1991. Después de estudiar leyes se incorporó al servicio foráneo del País en 1939.
     A partir de 1962 a 1964 ocupó el puesto de embajador en Brasil, de 1964 a 1970 era secretario de estado en el ministerio de asuntos no nativos, de 1971 a 1975  era representante permanente de México en las Naciones Unidas; en 1975-1976  era ministro de asuntos exteriores, y desde 1977 ha sido el representante permanente de México en el comité sobre el desarme en Ginebra.
     El 13 de octubre de 1982, Alfonso García Robles fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, por su crucial papel en el acuerdo Tlatelolco en la zona de América Latina, sobre los armamentos nucleares y su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, para promover el desarme nuclear.
     El Premio Nobel  implica un reconocimiento mundial para toda una vida, una vida significativa capaz de influir destinos y designios de millones de seres en la consecución de una dinámica pacífica en el planeta.
     Entre el 22 y el 28 de octubre de 1962, en plena guerra fría, el mundo se mantuvo con el Jesús en la boca: una Guerra Nuclear entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas parecía inminente. Era conocida como “La crisis de los misiles”, y fue ese el episodio histórico a partir del cual Alfonso García Robles empezó a trabajar por la Paz Mundial, para evitar un Armagedón nuclear. 


     García Robles era embajador de México en Brasil en 1962, cuando Estados Unidos descubrió que en Cuba, la URSS había instalado bases de misiles nucleares y que los artefactos apuntaban no solamente hacia sus costas, sino que algunas de las más importantes ciudades de las Unión Americana estaban en la mira soviética.
     Pasado el susto, Adolfo López Mateos, Presidente de México en ese entonces, tomó la delantera y envió cartas a sus colegas de Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador. Su idea era hacer un bloque para evitar que se volviera a vivir una crisis similar a la de octubre.
     El 29 de Abril de 1963, la iniciativa del Presidente mexicano, hizo posible que se hiciera pública una declaración conjunta de los mandatarios de los países antes mencionados, anunciando la disposición de esos países para firmar un acuerdo multilateral con las demás naciones de América Latina en el cual se estableciera el compromiso de no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o ¡artefactos de lanzamiento nuclear!.

     El canciller mexicano Manuel Tello, instruyó a García Robles para que se hiciera cargo de los trabajos de negociación para que la América Latina y el Caribe, se desnuclearizaran, tomando como base la declaración de los cinco países mencionados.
     García Robles fue el arquitecto de la estrategia y la negociación que tuvo como resultado la firma del tratado para la prescripción de las armas nucleares en nuestro continente, mejor conocido como ¡el tratado de Tlatelolco!. Que se firmó en 1967 y entro en vigor dos años después, siendo presidente en México Gustavo Díaz Ordaz.
     El Lic. Alfonso García Robles,  hizo de su actividad profesional un compromiso ante la vida y una forma de impulsar sus convicciones, con una actitud a favor de la Paz y en comunión con la histórica vocación pacifista de México.
     El 20 de marzo, el pueblo de Zamora Michoacán rinde homenaje al premio nobel de la paz “Lic. Alfonso García Robles”, por el desarme nuclear que con el verbo venció y se hizo inmortal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario